La bolsa de Nueva York terminó dispar el lunes 2 de octubre, con algunos buenos resultados de las tecnológicas que permitieron enmascarar la falta de impulso del mercado, que asiste impotente a la subida de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El Dow Jones perdió 0,22%, el tecnológico Nasdaq ganó 0,67% y el S&P 500 cerró cerca del equilibrio (+0,01%).
La trayectoria del Nasdaq «es un poco engañosa» matizó Patrick O’Hare, de Briefing. «Se debe al vigor de las capitalizaciones gigantes» del sector tecnológico, sostuvo.
Apple (+1,48%), Microsoft (+1,92%), Amazon (+1,84%), Nvidia (+2,95%), Meta (+2,20%) y Alphabet (+2,52%), que representan un 40% del índice, llevaron la delantera al resto de los demás 94 títulos del Nasdaq y el indicador cerró en positivo.
Durante mucho tiempo consideradas como acciones de riesgo, estas tecnológicas juegan ahora el papel de valor refugio cuando la volatilidad crece y la incertidumbre domina.
Entre ellos, Nvidia recibió un impulso por parte de Goldman Sachs, cuyos analistas recomendaron comprar acciones de la empresa, protagonista de la revolución de la inteligencia artificial.
Pero Wall Street se mantuvo atenta al mercado de bonos, que no muestra señales de moderarse luego de semanas de subida de tasas.
«El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años es el valor más seguido por los mercados en el mundo» en este momento, resumieron en una nota los analistas de Convera.
La tasa llegó el lunes a 4,70%, un pico en casi 16 años.
«Muchos consideran que el mercado bajó demasiado», explicó O’Hare. «Pero puede quedar así durante un tiempo. Los operadores esperan una señal para un rebote, que será una caída de las tasas obligatorias», resumió.
Lea más contenido interesante y de actualidad: