Bloomberg: Bonos petroleros venezolanos se han disparado un 160% en el último año
Y podrían seguir subiendo: A juicio de los expertos, los precios podrían dispararse por encima de los 80 centavos de dólar.
Los bonos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) con vencimiento en 2020 se han disparado un 160% en el último año, hasta situarse en torno a los 50 centavos de dólar, revelan datos de Bloomberg.
Y podrían seguir subiendo: A juicio de Lee Robinson, director de inversiones del Altana Credit Opportunities Fund, que compró los bonos en 2020, los precios podrían dispararse por encima de los 80 centavos de dólar si los tenedores estadounidenses pudieran comprarlos.
Por su parte, Francesco Marani, responsable de operaciones de la firma de inversión Auriga Global Investors, con sede en Madrid, sostiene en que una relajación de las sanciones desencadenaría un nuevo repunte. Esta firma comenzó a comprar bonos PDVSA 2020 hace cuatro años.
¿Cuál sería la razón para tal repunte? Cada vez hay más indicios de un proceso de relajación de las relaciones entre la administración Biden y Caracas, que han mantenido conversaciones para estudiar el levantamiento temporal de las sanciones con el fin de animar a Venezuela a celebrar elecciones presidenciales competitivas el año que viene.
Noticia relacionada: #Exclusivo | Deuda venezolana podría renegociarse con «quita» de entre 80% y 90%, dice experto
En opinión de Lee Robinson, «son las sanciones estadounidenses las que han hecho bajar los precios de los bonos». Por lo tanto, sería lógico pensar que si se produce un levantamiento, estos repunten.
No obstante, los acreedores que pretenden hacer valer reclamaciones relacionadas con casos de expropiación e impago por parte de Venezuela, y que van desde tenedores de bonos hasta una minera de oro canadiense y la petrolera ConocoPhillips, tratan desde hace años de forzar a los tribunales estadounidenses a ordenar una subasta del holding de Citgo, PDV Holding.
Hay que recordar que PDVSA dejó de pagar a sus acreedores hace casi seis años, en 2017. En octubre, el impago cumplirá su sexto año, lo que activará las opciones legales para reclamar el dinero.
La venta se ha retrasado en gran medida porque la administración Biden ha protegido el activo como parte de su estrategia para apoyar a la oposición venezolana.
Pero ahora el juez del caso, Leonard Stark, ha fijado la fecha del 23 de octubre para iniciar el proceso que, en última instancia, acabará con la subasta de PDV Holding. La fecha provisional de la audiencia para la venta sería el 15 de julio de 2024.
Por otro lado, el mercado espera que el bono se liquide en algún momento del próximo año. Emitido en 2016 como parte de un canje de deuda, el bono está respaldado por acciones de una filial de PDV Holding que posee el único activo del grupo: Citgo -un grupo de tres refinerías y una red de gasolineras-.
Con los recientes y sólidos informes de ganancias de Citgo, la subasta podría alcanzar más de 13.000 millones de dólares, según estimaciones de EMFI Securities, que ha dicho que el bono está infravalorado incluso después de su reciente subida.
«Lo más probable es que el bono PDVSA 2020 llegue a la par o cerca de la par», dijo el estratega senior de EMFI, Guillermo Guerrero. «Esto puede ocurrir porque eventualmente se hagan con el colateral o porque les pague quien compre PDV Holding».
La oposición venezolana -que es reconocida por EE. UU. y, por tanto, controla Citgo- está intentando impugnar la validez del bono en el máximo tribunal del estado de Nueva York. Ese proceso, que aún se está desarrollando, está añadiendo restricciones al precio del bono, dijo Jaimin Patel, analista senior de crédito de Bloomberg Intelligence.
«Si estas incertidumbres disminuyen, es posible que se produzcan nuevos aumentos de precio», afirmó.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
PDVSA recibió un cargamento con 260.000 barriles de nafta enviado por Eni y Repsol
Ninoska La Concha es designada como nueva presidenta de Pequiven
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.