Bonos soberanos venezolanos caen a mínimos históricos
Los precios de los bonos soberanos venezolanos registraron este jueves su tercera jornada consecutiva de caídas al perder 2,2% de su valor en promedio, con más de la mitad en valores inferiores a 20%, lo que representa sus niveles históricos más bajos.
El bono que más cayó fue el 2018 cupón 13,625%, que perdió 4,81% de su valor. Le sigue el 2027 que cedió 3,78% y el 2022 que bajó 3,48%.
Los papeles 2022, 2023, 2024, 2025, 2028, 2031, 2034 y 2038 se cotizan en el rango de 19% de su valor.
La Asociación de Traders de Mercados Emergentes (EMTA, por sus siglas en inglés) indicó que está debatiendo las condiciones en que se deben negociar estos papeles, por lo que emitirá una recomendación sobre si deben o no considerarse los intereses atrasados.
Venezuela acumula un retraso de $619,4 millones en pagos de cupones del tercer trimestre del año pasado, correspondientes a seis bonos cuyos periodos de gracia ya se vencieron. Todos ellos considerados en default por la agencia de calificación S&P.
Por su parte, los bonos de Pdvsa también sufrieron pérdidas en la jornada de este jueves. Los papeles de la petrolera cayeron 2%, ola de la cual solo se salvó el Pdvsa 2020 que subió 0.2%.
Otra noticia que pudo influir en el movimiento del mercado fue la decisión de un juez estadounidense de desestimar la demanda de la minera canadiense Crystallex que exigía el embargo de Citgo, la subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos, argumentando que la república y la petrolera son la misma entidad.
Esto da luces acerca de lo que podría esperarse si los tenedores de bonos soberanos demandaran haciendo una exigencia similar ante un impago definitivo por parte de la República.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.