BP vaticina que la demanda mundial de petróleo alcanzará su máximo en 2025
BP ha basado sus predicciones en dos escenarios principales: El primer escenario muestra la trayectoria actual de la transición energética mundial y el otro, el camino para alcanzar los objetivos globales de cero emisiones netas en 2050.
El consumo y la oferta de petróleo han sido en las últimas décadas motivo de atención debido al cambio climático y la transición a las energías más limpias. Pues bien, hoy el gigante británico de los hidrocarburos BP ha vaticinado lo que ocurrirá con el hasta ahora rey de las materias primas: el petróleo.
Según la última edición del informe anual Energy Outlook de BP, la demanda mundial de petróleo está destinada a alcanzar su máximo el año que viene, lo que debería poner fin al aumento de las emisiones mundiales de carbono en algún punto de la década 2020-2029.
Según el influyente informe de BP, el consumo de petróleo aumentará en 2 millones de barriles diarios hasta alcanzar un máximo de 102 millones de barriles en 2025.
BP ha basado sus predicciones en dos escenarios principales: El primer escenario muestra la trayectoria actual de la transición energética mundial y el otro, el camino para alcanzar los objetivos globales de cero emisiones netas en 2050.
El escenario de trayectoria actual se basa en las políticas climáticas y los compromisos de reducción de CO2 ya en vigor, mientras que el escenario de las cero emisiones supone que el mundo se adhiere al acuerdo climático de París de 2015 para reducir las emisiones de carbono en torno al 95% para 2050, explica World Energy Trade.
Preocupación por el clima
En ambos escenarios, BP predice que las emisiones de carbono alcanzarán su punto máximo a mediados de la década, en medio de una rápida expansión de la energía eólica y solar a medida que los costos de la tecnología sigan bajando.
Sin embargo, en el informe se plantean vías muy distintas para la futura demanda de gas, que en los últimos años se ha convertido en un área de crecimiento clave para las empresas energéticas, entre ellas BP.
Según la hipótesis de cero emisiones netas del informe, el consumo de gas alcanzaría su punto máximo a mediados de esta década y se reduciría a la mitad en 2050, en comparación con los niveles de 2022. Pero el escenario de trayectoria actual sugiere que la demanda de gas seguirá creciendo a lo largo de la previsión, con un aumento de aproximadamente una quinta parte para 2050.
En ambos escenarios, la demanda de gas natural licuado, que se enfría para ser transportado en buques, aumenta un 40% y un 30% por encima de los niveles de 2022, respectivamente.
El informe también sugiere un consumo de petróleo superior al previsto en la década de 2030 en comparación con las previsiones anteriores de BP, lo que supondría una grave amenaza para los objetivos climáticos mundiales.
La petrolera señaló que sus previsiones para la trayectoria actual a escala mundial, que incluían las políticas climáticas ya aplicadas, mostraban que el mundo incumpliría los presupuestos de carbono que impiden que la temperatura global aumente por encima de 2 ºC sobre los niveles preindustriales.
Predicción de BP de cara a 2035
Según la trayectoria actual, la demanda de petróleo se reducirá a 97,8 millones de barriles diarios en 2035, un 5% más que las previsiones de BP del año pasado.
Por su parte, el modelo de las cero emisiones prevé que la demanda se mantendrá en 80,2 millones de barriles en 2035, un 10% más que las previsiones del año pasado.
Para BP, el petróleo seguirá «desempeñando un papel importante en el sistema energético mundial durante los próximos 10-15 años».
Lea más contenido interesante y de actualidad:
¿Nuevo bloque de poder? Rusia e Irán a un paso de crear un cártel del gas al estilo OPEP
La OPEP no ve un pico de demanda de petróleo a largo plazo, según su Secretario General
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.