Brasil mantiene las tasas de interés en el 13,75 % por tercera vez consecutiva
El Banco Central de Brasil indicó que acompañará «con especial atención» los desdoblamientos futuros de la política fiscal y, en particular, «sus efectos en los precios de activos y expectativas de la inflación».
El Banco Central de Brasil decidió este miércoles mantener, por tercera vez consecutiva, la tasa básica de interés en el 13,75 % anual, con lo que el tipo oficial cerrará el año en su nivel más alto desde 2016.
La decisión del Banco Central, que va en línea con lo esperado por el mercado financiero, se debe a que «la inflación al consumidor continua elevada», en el 6,47 % interanual, a que el ambiente externo es «adverso y volátil» y a «la elevada incertidumbre» sobre el futuro de las reglas fiscales del país.
El Congreso discute estos días un proyecto del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el poder el 1 de enero, con el que pretende aumentar la inversión social, elevando el techo de gastos por encima de lo permitido por la actual legislación.
Noticia relacionada: Inflación en Chile se ubicó en 1% y alcanzó 13,3% de incremento interanual
Los operadores económicos temen que ese plan, que incluye mantener un vasto programa de subsidios a las familias más pobres y revitalizar otros programas sociales, pueda deteriorar aún más las maltrechas cuentas públicas del país, y dificulte el combate a la inflación.
En este contexto, el Banco Central indicó que acompañará «con especial atención» los desdoblamientos futuros de la política fiscal y, en particular, «sus efectos en los precios de activos y expectativas de la inflación».
El Banco Central «enfatiza que los pasos futuros de la política monetaria podrán ser ajustados y que no dudará en retomar el ciclo de ajuste en caso de que el proceso de desinflación no transcurra como esperado», advirtió.
Por todo ello, entendió que mantener las tasas en el 13,75 % anual refleja «la incertidumbre» en torno a los escenarios económicos que maneja.
Asimismo, afirmó que «se mantendrá vigilante, evaluando si la estrategia de manutención de la tasa básica de intereses por periodo suficientemente prolongado será capaz de asegurar la convergencia de la inflación» a niveles normales.
Asimismo, subrayó que continuará por el mismo camino hasta que se consolide «no solo el proceso de desinflación, sino también las expectativas en torno a las metas», cuyo techo para este año es del 5 %.
Puede seguir leyendo temas sobre Economía Internacional
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.