Brasil y Argentina piden a la OMC avanzar en el tema agrícola
La 13ª conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó el 2 de marzo en Abu Dabi sin avances en varios temas sensibles, entre ellos el agrícola.
Brasil y Argentina pidieron a la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, encauzar en Ginebra las estancadas negociaciones sobre las subvenciones a la agricultura, que consideran clave para garantizar la seguridad alimentaria global.
Okonjo-Iweala escuchó el planteo en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, que visitó en el marco de los 30 años de la Declaración de Marrakech, con la cual concluyó la Ronda Uruguay del GATT y estableció la OMC.
«Es muy importante avanzar en el tema agrícola», dijo el embajador de Brasil ante la Aladi, Antonio Ferreira Simoes. «Aquí, en América del Sur, en el Cono Sur, se produce el 30% de los alimentos del mundo. Si tenemos un mundo con menos subsidios agrícolas, podremos producir aún más».
Y agregó: «La mejor manera de garantizar la seguridad alimentaria es eliminar los subsidios, o al menos reducirlos. Porque es una forma de hacer que quienes producen sin subsidios puedan producir y exportar más».
Antes, el representante argentino ante la Aladi, Alan Beraud, había solicitado a Okonjo-Iweala su «involucramiento personal» y «liderazgo» para que, en la próxima reunión del Consejo General de la OMC, el 22 y 23 de mayo, se trate el documento presentado por Brasil para hacer avanzar las negociaciones sobre agricultura.
Beraud dijo que esto permitirá contar con «una hoja de ruta» de cara a 14ª conferencia ministerial de la OMC, que debería realizarse en 2026.
La 13ª conferencia ministerial de la OMC concluyó el 2 de marzo en Abu Dabi sin avances en varios temas sensibles, entre ellos el agrícola. Aunque la OMC eliminó en 2015 los subsidios a las exportaciones de productos agrícolas, numerosos miembros pedían abordar las medidas internas de los países que distorsionan el comercio.
Consultada por periodistas, Okonjo-Iweala se comprometió a impulsar las discusiones que aseguren que no haya falta de alimentos en el mundo.
«Vamos a trabajar muy duro para lograr progresos en la negociación de cuestiones relativas a la ayuda interna, es decir, reducir los subsidios, permitir la competencia, mejorar el acceso a los mercados y hacer que la agricultura sea más sostenible. Esperamos un gran avance», afirmó.
En su discurso, Okonjo-Iweala se opuso al proteccionismo y llamó a «reimaginar la globalización».
«Necesitamos descentralizar el suministro de cadenas de valor a países que no se beneficiaron de la primera ola de globalización», enfatizó, y subrayó que América Latina puede aprovechar estas nuevas oportunidades.
Lea más contenido interesante y actual:
Volará 2 veces a la semana: Sky High Dominicana conectará a Santo Domingo con Caracas (+detalles)
Producción industrial de Brasil creció un 0,9% en marzo
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.