Brasileña Natura compra a Avon por $2.000 millones
La multinacional brasileña de cosméticos Natura compró por 2.000 millones de dólares a la legendaria empresa de ventas directas de productos de belleza, Avon. De esta manera, la corporación carioca pasa a ser el cuarto mayor competidor en este mercado a escala global y el primero en el segmento de ventas directas.
El objetivo fundamental de la brasileña, según reportan varios medios internacionales especializados, es reposicionar a Avon con un portafolio renovado y elevar su perfil en América Latina.
Lo más trascendente para Natura, una marca que se ha salido de los cánones tradicionales del mercado, tanto en sus productos como en su mercadeo, es que ahora adquiere una presencia internacional relevante, pues adquiere un negocio que opera en alrededor de 100 países, con una pegada importante en mercados asiáticos y latinoamericanos.
Con la fusión por adquisición que dirigirá el equipo de Natura, como es lógico, el negocio de ventas directas de ambas firmas pasará a tener una fuerza de ventas de más 6 millones de representantes y ventas estimadas por el orden de 10.900 millones de dólares. Los ejecutivos de la corporación brasileña señalan que el foco de la integración, en esta primera etapa, se circunscribirá a mejorar los canales de distribución.
Avon es una de las marcas más reconocidas del planeta; sin embargo, había quedado rezagada frente a competidores con mayor «glamour». En enero, la firma anunció el recorte de más de 2.800 empleos, debido a que los ingresos cayeron cerca de 10% al cierre de 2018.
América Latina se había convertido en uno de los mercados donde Avon conservaba más penetración; no obstante, redujo 16% sus ingresos al término del año pasado y las expectativas eran de mayores retrocesos en este ejercicio, por lo que la oferta de Natura llegó en un momento oportuno para ambas partes, en realidad. Por un lado, los accionistas de Avon pudieron conseguir un buen precio en términos de mercado, mientras Natura compró un negocio de gran potencial por un costo razonable.
Las sinergias operativas entre ambas organizaciones podrían aumentar la utilidad del conglomerado entre 150 y 250 millones de dólares por año., aparte de un incremento del Ebitda (acrónimo en inglés de Ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) en montos parecidos. Actiualmente el Ebitda conjunto de Avon y Natura supera los 860 millones de dólares.
Brasil y América Latina pasarán a ser los grandes mercados de la empresa integrada.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.