Warren Buffett está vendiendo acciones a un ritmo récord y evita su acción favorita por primera vez desde 2018
El multimillonario está deshaciéndose de grandes paquetes de acciones y, lo que es más llamativo, ha dejado de lado una inversión que ha sido su favorita durante años.
Warren Buffett es considerado uno de los inversores con más éxito de la historia de Estados Unidos y uno de los más imitados del mundo. Para tener una idea de su prodigiosa mente solo hay que darle un vistazo al rendimiento histórico que han tenido las acciones de Berkshire Hathaway (NYSE: BRK.A) (NYSE: BRK.B), holding liderado por él mismo.
En efecto, las acciones de Berkshire han aumentado más de un 5.400.000% desde que Buffett tomó el control de la empresa a mediados de la década de 1960. En contraste, el índice S&P 500 se ha revalorizado un 37.500%.
Buffett gestiona el 90% de la cartera de inversiones de Berkshire, mientras que sus ayudantes Ted Weschler y Todd Combs gestionan el resto. Asimismo, Buffett está autorizado a recomprar acciones de Berkshire cuando considere que están infravaloradas.
Por lo tanto, podemos suponer que Buffett es en gran parte el responsable de lo que está pasando actualmente en la empresa, por lo menos en lo que respecta a las decisiones del tercer trimestre, veamos:
– Durante el tercer trimestre, Berkshire vendió unos 100 millones de acciones de Apple (NASDAQ: AAPL), de modo que Buffett ha recortado la participación de la empresa en acciones de Apple en un 67% en lo que va de año. Sin embargo, Apple sigue siendo la empresa con la mayor posición en la cartera de Berkshire.
– Asimismo, Berkshire no recompró ninguna acción en el tercer trimestre, rompiendo una racha de seis años durante los cuales Buffett destinó 78.000 millones de dólares a recompras. Esa suma convierte a Berkshire en su acción favorita, y la falta de recompras en el último trimestre sugiere que Buffett cree que las acciones de Berkshire están sobrevaloradas.
– Berkshire fue un vendedor neto de acciones durante el tercer trimestre, lo que significa que Buffett y sus compañeros gestores de inversiones vendieron más acciones de las que compraron. De hecho, las ventas netas de acciones de Berkshire han superado los 127.000 millones de dólares en lo que va de año, lo que supone el comportamiento vendedor más agresivo de la historia de la empresa.
Es importante destacar que Berkshire declaró 325.000 millones de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo en letras del Tesoro de EE.UU. en su balance a 30 de septiembre, tal como lo señalamos hace poco en Banca y Negocios. Esa cifra, unida a las agresivas ventas de acciones, sugiere que Buffett está sufriendo por encontrar oportunidades de compra.
Lea más contenido especializado e interesante:
Berkshire Hathaway sigue vendiendo Apple y BofA: acumula 325.000 millones de dólares de liquidez
Warren Buffett ingresa más de 2 millones de dólares por día por dividendos de Coca Cola
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.