Buniak: No hay gobierno que sobreviva a un cuadro de hiperinflación
El economista y analista de riesgo bancario, Leonardo Buniak que una serie de decisiones de las autoridades monetarias del país pueden afectar el funcionamiento de la banca local y que el gobierno enfrenta un gran reto de sobrevivir al cuadro hiperinflacionario actual.
“Hace dos semanas se ordenó un ajuste el patrimonio de la banca, a través de la variación nominal del tipo de cambio al del nuevo Dicom, de 24 mil bolívares por dólar, afectando las posiciones de la banca en moneda extranjera. Eso generó un incremento muy desproporcionado en el patrimonio y que en estos momentos mejora la capacidad de la banca venezolana para prestar dinero a sus clientes. No en vano estamos viendo aumento sustanciales en los límites de las tarjetas de crédito”, dijo en el foro “Perspectivas VenAmCham 2018, expectativas ante la realidad económica”, realizado en Caracas.
Revela Buniak que “lo más curioso es que este ajuste generó que la banca pueda prestar un monto de 240 billones de bolívares. Pero lo que no sabe la gente es que 80% de esa capacidad crediticia está en manos de la banca pública y en especial del Banco de Venezuela que es la entidad que tiene mayor posición en moneda extranjera”.
En relación con las consecuencias para la economía en la hiperinflación en la banca, el mayor impacto ha sido en su estructura de costos. Se refirió a los gastos de transformación, operativos y administrativos de la banca local son los más altos de América Latina. El reto es para las instituciones financieras es garantizar la viabilidad y la sostenibilidad de las entidades financieras.
Revela que un elemento importante es la intermediación del crédito, “indicador que ha venido cayendo y no porque la banca no prestó más dinero, lo continúa haciendo. En 2017, esta cartera subió por encima del 500% y los depósitos crecieron sobre el 1000% Y la intermediación ha estado en niveles del 31% para fines de 2017 y en lo que va de año ha caído en 23%
“Tenemos hoy el nivel de intermediación en créditos otorgados por cada 100 bolívares de depósitos citados más bajos en la historia económica venezolana, de ahí la presión que ejercen el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia Bancaria para que las entidades presten dinero. Por eso se hace el referido ajuste patrimonial, para que la banca tenga más capacidad de préstamos”, expresa el analista de riesgo bancario.
Prosigue al afirma que “la gran interrogante es el riesgo latente del portafolio: si todos los créditos otorgados hoy puedan tener la misma capacidad de repago dentro de un año en un entorno macroeconómico como el venezolano. En un año se presume que habría que hacer ajustes a la economía, en las tasas de interés por ejemplo. La hiperinflación no puede ser eterna”.
-¿Cuál será el impacto de la hiperinflación en la banca venezolana?
– La banca tomo la decisión de seguir hacia adelante; sigue creciendo y no le queda más que continuar prestando e intermediando, reduciendo costos de operaciones, cerrando agencias, reestructurando su infraestructura física y buscando mejorar los indicadores de desempeño financiero y por supuesto haciendo más eficiente la gerencia. La banca no tiene más alternativa que convertirse en el rehén financiero del gobierno porque del 100% de los activos que vende la banca, 60% están en el BCV.
Otra consecuencia de la hiperinflaciones el tema del efectivo. Para enero, la banca local y en especial la pública experimentó la peor caída del efectivo. Esto porque el BCV cometió un error en 2017. El 82% de las emisiones del nuevo cono monetario fueron en billetes de 500 y de 1.000 bolívares. Con el avance de la hiperinflación y con esas denominaciones no compras absolutamente nada. Debieron emitirse más billetes de 10, 20 y 100 mil bolívares, incluso de billetes de 50 mil.
-En ámbitos políticos se da por sentado que Nicolás Maduro sea relecto. ¿Es posible que promueva un plan de ajustes en la economía que implique la dolarización?
– Venezuela tiene dos alternativas o da un giro económico o se derrumba el gobierno. Ningún régimen del mundo ha soportado un proceso de hiperinflación sin hacer un giro económico. Mugabe lo hizo en Zimbabue, se hizo en Hungría y en muchas naciones que transitaban por hiperinflaciones socialistas. Una vez que se cumplan los objetivos políticos (la reelección) hay expectativas de cambios en la economía no una vuelta de tuerca muy estructural pero medidas que pudieran incluir, por ejemplo, la dolarización.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.