BVC multimonedas: Acciones se cotizarán en lotes para alcanzar precios válidos en divisas
No es nada nuevo comenzar un artículo financiero o económico que comente lo ya ampliamente conocido: Venezuela atraviesa actualmente la mayor crisis económica en su historia. Habiendo entrado en su séptimo año consecutivo de recesión y además su tercer año en hiperinflación, las condiciones imperantes en el país siguen siendo visiblemente complicadas en el corto plazo. No obstante, la Bolsa de Valores de Caracas no quiere basar su retórica en aspectos negativos, sino, en la búsqueda de soluciones.
En una entrevista concedida a Rendivalores Casa de Bolsa, el Presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, afirmó que la principal institución bursátil del país se encuentra en la búsqueda de un plan de inclusión de diversas monedas a su plataforma de transacciones que permita generar mayor profundidad e inclusión en las operaciones que se realizan diariamente en el corro bursátil caraqueño.
Para afrontar la situación económica actual, la Bolsa de Valores de Caracas ha puesto en marcha la discusión de ideas para llevar a cabo un esquema que permita transformar al Mercado Bursátil Nacional –actualmente solo se realizan operaciones en Bolívares- en un Mercado Multimoneda, que acepte operaciones además de en bolívares, en dólares, euros, yuanes y petros.
La expectativa es que esto permita que la circulación existente de divisas entre en el Mercado de Valores Local. Pulido explicó, que actualmente las divisas que circulan en la economía nacional superan en 3 veces a la liquidez en bolívares (un aproximado de 2.500 millones de dólares) por lo que este nuevo modelo permitiría darle mayor profundidad al mercado.
– Banco Nacional de Crédito toma la iniciativa –
El Banco Nacional de Crédito está tomando la iniciativa de abrir cuentas corrientes en divisas no remuneradas con euros o dólares en efectivo, con el objetivo de presentar nuevas oportunidades de invertir en la Bolsa a aquellas personas que tienen divisas.
Pero cuando se habla de aplicar el esquema multimoneda a las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores, Pulido aclara que no es tan sencillo como pasar el costo actual de las acciones a una moneda extranjera porque “en la Bolsa hay acciones que van desde los Bs. 20.000 hasta los Bs. 200.000. Con la de Bs. 200.000 lo podrías hacer porque serían $2,5; pero con la de Bs. 20.000 sería imposible porque tendrías 3 o 4 ceros a tu mano izquierda”.
Estos ceros a la izquierda del valor de la acción hacen imposible poder transarla de manera fácil en el mercado, por lo que desde la Bolsa de Caracas proponen adaptar lotes, un movimiento permitido dentro del reglamento de la BVC.
“Buscaríamos una uniformidad en los lotes, que puedan costar entre $2 y $3. Así podríamos transar de dos maneras, que también están dentro del reglamento: las operaciones cruzadas y operaciones a precio convenido”.
Pulido no niega la posibilidad de que este nuevo esquema multimoneda pueda significar abrir las puertas a la inversión extranjera, pero lo ve como una segunda fase ya que por ahora el foco está puesto sobre el mercado nacional y conseguir mayor liquidez para la Bolsa de Valores de Caracas.
– Nuevas ofertas públicas para 2020 –
Desde la Bolsa de Valores de Caracas también se espera poder aplicar el nuevo esquema a los proyectos que se tienen para 2020.
“Hay un par de empresas emisoras adicionales, además de Ron Santa Teresa, que están estudiando el mercado donde piensan emitir nuevas acciones. Lo interesante es que esas acciones se pudieran transar en dólares o en euros. Pero antes de que esto sea posible, la Bolsa de Valores necesita las nuevas regulaciones. El ejecutivo nacional, anunció recientemente que la empresa privada podía emitir deuda tanto en moneda nacional como extranjera. Supuestamente eso iba a venir con una regulación, la cual estamos esperando”.
Por último, Pulido apuesta por el incremento del financiamiento, a través del mercado a corto plazo. “En enero nada más colocamos alrededor de 16.000 millones de bolívares, a pesar de que un mes con una contracción fuerte”.
Las emisiones conllevan beneficios para el mercado, ya que no aumentan la masa monetaria y tienen cierto control de la inflación. Pulido toma estos beneficios y su trabajo en la BVC como el mayor ejemplo de porqué seguir en Venezuela.
“El mercado siempre va a buscar la manera de existir, la manera de que las cosas se den tal y como deben ser. Viendo lo que sucede en el entorno, no nos queda otro camino que crecer, que desarrollarnos (…) Por eso es que yo tengo fe, por eso es que estamos sembrando este semillero que es el proyecto con la Universidad Monteávila (…) Porque creemos que el mercado se va a imponer y es a partir de ahí que va a llegar el desarrollo del país”.
* Los autores son director de finanzas y asesora de contenidos de Rendivalores Casa de Bolsa, respectivamente.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.