Calicor Bolívar requiere una reducción del 75% en impuestos para frenar el cierre de comercios
De acuerdo con el gremio, 60% de las empresas distribuidoras de licores en el país han dejado de operar en el municipio Caroní, tomando en cuenta que de 22 distribuidoras, apenas ocho operan en el sector
La Junta Directiva de la Cámara de Expendio de Licores y Afines del estado Bolívar (Calicor Bolívar) presentó ante la Alcaldía y Cámara Municipal de Caroní una serie de propuestas para reformar la Ordenanza sobre Autorización y Expendio de Bebidas Alcohólicas, con el objetivo de evitar que continúe incrementando el cierre de empresas del sector licorero, así como frenar el crecimiento del comercio informal en la región.
Frente a la elevada carga tributaria en el estado más grande de Venezuela, empresarios del sector licorero insisten en la importancia de reducir los aforos y fijarlos en, al menos, 1.5% de los ingresos brutos, lo que representaría una disminución de 75% de la alícuota, dado que actualmente la tarifa contempla el 6% de las ganancias por comercio.
“El 6% de las ventas brutas se saca de algo que no ganan los empresarios. Compramos gasolina cara porque no hay cupos de combustible para el sector de licores. Es costoso operar en el estado”, declaró Franklin Fernández, presidente de Calicor.
Según reseñó el diario El Impulso, el municipio Caroní cuenta con los aforos más altos en comparación con otros municipios del estado Bolívar. Frente a esta situación, los empresarios del sector licorero deben declarar y pagar el 6% de sus ingresos brutos ante la municipalidad.
NOTICIA RELACIONADA: PDVSA amplía cartera de clientes para su producción de coque en medio de dura auditoría
Según explicó el presidente de Calicor, aunque las ventas han disminuido en los últimos seis meses, en este sector aumentan constantemente los costos operativos debido a la escasez de combustible, los montos de las tarifas de servicios públicos, y que los productos más comercializados son los que -por lo general- no generan cuantiosas ganancias, como es el caso de cervezas, aguardiente y sangrías.
En este sentido, Fernández informó que, en un plazo de seis meses, el gremio registró la declaración de cierre de hasta nueve empresas al mes, ya que no contaban con la capacidad para cumplir con las obligaciones fiscales, además de las implicaciones que representó el aumento de las tarifas de servicios públicos.
Precisó que las encuestas realizadas recientemente «arrojaron una reducción de este problema», sin embargo, afirma que entre tres y cuatro empresas cierran al mes por no poder pagar los impuestos.
«Nosotros esperamos que se concrete la modificación de la ordenanza para poder frenar esta situación”, manifestó el líder gremial.
Calicor sostuvo que aunque se evidencian fluctuaciones en el sector, las ventas no superan el 50% de las expectativas. No obstante, durante el asueto de Semana Santa se alcanzó un avance, debido a que la municipalidad les permitió operar.
6% de tributos pese a las bajas ganancias
Calicor Bolívar solicita a las autoridades que los impuestos al sector licorero no se apliquen de forma lineal, sino que se respete la realidad de cada actor que conforma la cadena de comercialización de licores.
La petición se debe a que la estructura de costos y margen de ganancia de distribuidores, mayoristas, minoristas y sector servicios no es la misma, pero todos deben cancelar por igual el 6% de los ingresos brutos, según establece la ley.
El sector no solo se enfrenta al cierre de establecimientos licoreros, sino también a una disminución de empresas distribuidoras de licores por causa de la carga tributaria.
De acuerdo con el gremio, 60% de las empresas distribuidoras de licores en el país han dejado de operar en el municipio Caroní, tomando en cuenta que de 22 distribuidoras, apenas ocho operan en dicho sector.
«Los distribuidores, por ejemplo, ganan por comisiones que no superan el 9%. Si de ese 9% tienen que pagar el aforo de 6% a la Alcaldía, ¿cómo cubren sus gastos operativos y obtienen sus utilidades?», sumó Fernández.
Licor y turismo
Con el propósito de dinamizar las ventas y mejorar el margen de ganancias de las empresas del sector licorero, Calicor también propuso la aplicación de un modelo de negocio donde el expendio de licores esté incluido en actividades turísticas y de esparcimiento, apegado a las respectivas regulaciones de consumo, así como flexibilizar los horarios restringidos a los que deben sujetarse los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.
«Queremos que haya expendio de licores durante las actividades turísticas. Que las licorerías trabajen hasta las 11:00 pm y las discotecas tienen permitido trabajar hasta las 4:00 a.m. Que los establecimientos que brindan servicios de esparcimiento incluyan alcohol y también trabajen al menos hasta las 12:00 a.m.», concluyó Fernández, quien aseveró que el sector debe adaptarse a los cambios que han sido aplicados en otros estados del país «porque nosotros también somos un estado turístico por excelencia».
Lea más información interesante y actual:
Guyana cambia condiciones de licitaciones petroleras para duplicar su renta mientras dispara la producción en casi 156%
Wall Street se dispara tras datos inflacionarios que avivan expectativas de pausa en alza de tasas
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.