Cambistas de Cúcuta inician paro de una semana
Los trabajadores de las casas de cambio de Cúcuta y La Parada, en el departamento colombiano del Norte de Santander, iniciaron este miércoles un paro tienen previsto extender hasta el próximo martes, en protesta por mayores exigencias del gobierno de ese país al momento de hacer sus operaciones.
El diario cucuteño La Opinión señala que los cambistas rechazan normativas dictadas en diciembre pasado y que aseguran están afectando sus actividades, uno de los motores de la región fronteriza con Venezuela.
«Si un venezolano llega con 180.000 bolívares, que se traducen en 30.000 pesos, prácticamente nos toca hacerle una investigación judicial para poder recibirle los bolívares”, dijo Gonzalo Suárez, cambista con más de 26 años en el sector.
La casa de cambio Movicambio calificó como «excesivas» las medidas de control impuestas por las autoridades, según se lee en su cuenta en la red social Facebook.
Por su parte, el diario bogotano El Tiempo apunta que en el primer semestre del año han cerrado 41 casas de cambio que dejaron sin empleo a unas 100 personas, según los reportes del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Agregan que la cifra de cierres no tiene precedentes, ni si quiera con el cierre de frontera de 2015, cuando los profesionales del cambio reportaban al mes pérdidas superiores a los 1.000 millones de pesos.
El paro fue convocado por representantes de las casas de cambio y el diario La Opinión constató que se cumplió en los establecimientos de La Parada, en Villa del Rosario y de Cúcuta. Miles de venezolanos viajan estas zonas a diario a cambiar sus bolívares por pesos para comprar comida y medicamentos, pues la escasez de bienes básicos es cada vez más grave.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.