Canatame pide que se les otorguen certificaciones a talleres mecánicos y que sea ley la inspección vehicular
Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), precisó que la situación en el sector ha mejorado, pues ha habido mayor afluencia de trabajo.
Sostuvo que en el momento de la pandemia no dejaron de trabajar y hay sectores que han comenzado a moverse «un poco más» como lo son la latonería y pintura, mientras que la parte de mecánica en general «sigue en avance».
«El gremio sigue creciendo y pensando que la única manera de que podamos seguir avanzando en el país es dándole apoyo a todo lo que pueda dar servicio a nivel nacional», sumó.
Manifestó que la parte de los autopartes ha mejorado mucho, pero «ahora hay que tener mucho cuidado porque hay varios tipos de repuestos».
«Hay repuestos clase A, B y C, que es el más económico pero quieren venderlos como un tipo A y no es la solución para un vehículo, porque muchas veces es un repuesto que no tiene garantía», recalcó.
En ese sentido, acotó que pidieron en una reunión que sostuvieron con representantes del Gobierno que haya la posibilidad de que exista la certificación de los talleres mecánicos y que se haga ley la inspección vehicular.
«Es importantísima la inspección vehicular, sobre todo en servicios públicos y carga pesada para evitar cualquier accidente», dijo.
– La informalidad en el sector –
En cuanto al tema del trabajo mecánico informal, apuntó que la certificación de los talleres garantizará que un carro quedará bien reparado, no tendrá problemas de contaminación, no tendrá problemas de accidentes y será un vehículo apto para poder circular.
Afirmó que Canatame apoya al 35% de la producción nacional que hay en Venezuela, para utilizar lo hecho en el país y de buena calidad.
«El taller mecánico que está afiliado a la Cámara trabaja con empresas transnacionales y con marcas reconocidas, en donde vamos a comprar una marca al distribuidor que conocemos», resaltó.
Fileri advirtió en una entrevista en Televen que está muy preocupado por informalidad no solo en este sector, sino en otras áreas de la economía.
– Operatividad –
El gremialista comentó hace unos meses que los locales han registrado una mejora en la prestación del servicio, pese a las restricciones que enfrenta el país por la emergencia sanitaria y situación económica.
Fileri enfatizó que los servicios más solicitados para los vehículos son mantenimientos preventivos, frenos y reparación de motores.
“Estamos trabajando no en una totalidad del 100%, pero sí hay un avance del nivel de servicio de 45-50 por ciento por ahora”, contó.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.