Canciller Arreaza califica de inaceptable declaraciones colonialistas de John Bolton
El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó este domingo las declaraciones colonialistas del asesor de seguridad del gobierno de Estados Unidos, John Bolton, quien indicó que la administración de Donald Trump no tiene miedo de utilizar la doctrina Monroe.
En su cuenta en Twitter, Arreaza destacó que esta doctrina que asume EEUU para América Latina, como su patio trasero, siempre ha sido inaceptable para los pueblos de la región.
«Con soberbia colonialista, John Bolton se enorgullece de enarbolar la anacrónica e ilegal Doctrina Monroe de 1823 para Nuestra América hoy. Para los pueblos latinoamericanos esto ha sido y será siempre inaceptable. Pero vemos a varios gobiernos agradecerlo y hasta celebrarlo», expresó.
Bolton reconoció este domingo abiertamente que su gobierno busca aplicar la Doctrina Monroe a Venezuela, con la que su administración —dijo— busca crear «una coalición lo más amplia posible para reemplazar» al jefe de gobierno, Nicolás Maduro.
«En esta administración no tenemos miedo de usar la frase ‘Doctrina Monroe», aseveró, al tiempo que agregó «este es un país de nuestro hemisferio», —dijo en referencia a Venezuela— «y ha sido el objetivo de todos los presidentes de EEUU desde Ronald Reagan tener un hemisferio completamente democrático».
Esta doctrina política establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requería la interposición de los Estados Unidos y que se sintetiza en la frase «América para los americanos», la cual se aplicó en el siglo XX para dominar a los pueblos de América Latina.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.