El jefe de la diplomacia peruana, Gustavo Meza-Cuadra, negó que países del Grupo de Lima estén dialogando con Cuba en busca de una salida a la crisis política en Venezuela.
«No hemos determinado que vamos a enviar una delegación del Grupo de Lima» a Cuba o a otros países específicos, indicó Meza-Cuadra a corresponsales extranjeros.
Su confirmación se da luego de que el candidato peruano a la Secretaría General de la OEA, Hugo De Zela, anunciara el viernes en un foro en Washington contactos de miembros del bloque con La Habana.
«Hay tres miembros del Grupo de Lima hablando actualmente con los cubanos para ver si están dispuestos a ayudar» en el tema de Venezuela, había dicho De Zela. Aunque no los identificó, esos países eran Perú, Argentina y Canadá, según fuentes diplomáticas.
«Lo que se ha acordado (en una reunión en Canadá el pasado jueves) es que miembros del Grupo de Lima utilicen (…) estas grandes líneas en sus conversaciones con otros actores» para explorar una salida a la crisis venezolana, indicó el canciller peruano.
El Grupo de Lima, creado por iniciativa de Perú en agosto de 2017, lo integran una docena de países latinoamericanos y Canadá.
Este bloque busca ahora con «urgencia» que haya elecciones presidenciales transparentes en Venezuela este año antes de que culmine (en enero de 2021) el mandato parlamentario del opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como presidente interino.
«Es una urgencia frente a la amenaza (…), a los intentos del régimen para ganar tiempo para que se lleven a cabo unas elecciones para renovar la Asamblea Nacional con las condiciones antidemocráticas que existen actualmente», dijo Meza-Cuadra.
Perú lanzó a De Zela como candidato insatisfecho con el manejo del tema venezolano del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien busca la reelección. Las elecciones por la jefatura de la OEA serán en marzo.
«Tenemos magníficas relaciones de trabajo con secretario general Almagro, pero tenemos diferencias en cuanto a la aproximación de alguna de sus políticas», aseguró Meza-Cuadra.
Además de Almagro y De Zela, se postula para comandar la OEA la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. El candidato peruano es el único que cuenta con apoyo activo de su gobierno.