Cartera de créditos alcanzó US$ 1.380,38 millones en noviembre y representa 43,8% de ingresos
El sistema bancario registró también un incremento de 0,10 puntos porcentuales en el índice de morosidad durante el mes de noviembre con respecto al cierre de octubre, pero cuenta con margen suficiente para manejarlo con amplitud.
Aunque todavía está lejos de cubrir las necesidades crediticias del mercado, el sistema bancario muestra una expansión constante en la cartera de créditos hasta el volumen registrado en el mes de noviembre.
De acuerdo al análisis de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, en los últimos años, el sistema financiero venezolano ha ido recobrando terreno paso a paso en la cobertura de la demanda por financiamiento que requieren las empresas y los ciudadanos. Las regulaciones que constriñen el ritmo de otorgamiento de créditos con respecto al volumen de depósitos que manejan las instituciones bancarias ofrecen una fuerte restricción a la expansión crediticia, principal limitante a que se equilibren la oferta y la demanda de crédito.
En el proceso, se han dado diferentes fenómenos como el aumento de la participación de empresas en el mercado de valores, incremento en la participación crediticia por parte de los bancos offshore, mecanismos informales de financiación e incluso el surgimiento de aplicaciones o sistemas paralelos para micropréstamos, entre otros.
Mientras tanto, la banca venezolana terminó el mes de noviembre con un volumen de 40.917,68 millones de bolívares en cartera de créditos, registrando una expansión de más de 8% en términos absolutos frente a los 45.314,06 millones reportados al cierre de octubre. Al calcular el monto en dólares tomando en cuenta la tasa cambiaria del Banco Central de Venezuela al término del mes (35,51Bs/$), se obtiene un resultado que sobrepasa los 1.380 millones de dólares. A su vez, este caudal reporta actualmente el 43,8% de los ingresos totales de los bancos.
En específico
El Banco de Venezuela consigue un 24,1% del total de préstamos vigentes al cierre de noviembre que representa 11.802,96 millones de Bs., obteniendo así la máxima cuota del mercado; seguido por el BBVA Banco Provincial con 16,8% equivalente a Bs. 8.241,79 millones.
En la tercera posición se ubica Banesco con un 13,2% de participación o 6.465,53 millones de bolívares en cartera, mientras que Mercantil se posiciona en el cuarto lugar con 11,8% a través de Bs. 5.776,06 millones.
El cuadro de honor que integra el top 5 del sistema lo completa el Banco Nacional de Crédito con un 9,9% y un total de Bs. 4.832,07 millones en préstamos otorgados.
En cuanto al top 10, lo completan Bancamiga con 4,8% de participación o Bs. 2.372,66 millones, Banplus con 1.431,38 millones de bolívares equivalentes a 2,9%, Banco Plaza con 1.377,19 millones (2,8%) seguido de cerca por Bancaribe con 1.372,51 millones (2,8%). Culmina esta parte del ranking con el Banco Bicentenario en la décima posición al acumular una participación de 2,5% a través de una cartera crediticia de Bs. 1.234,46 millones.
Al analizar con mayor detalle la evolución de la cartera de crédito bruta del sistema, se observa que el sistema aumentó en 3.703,61 millones de bolívares, incrementando su volumen en un 8,17% frente al pasado mes de octubre.
Asimismo, se refleja que este incremento se concentró en su mayor parte en los diez primeros bancos antes mencionados, que obtuvieron una expansión de más de 3.416,49 millones de bolívares en sus carteras respectivas, 8,23% más que sus resultados del mes de octubre en dicho rubro. El resto de la banca reportó un crecimiento de 7,51% en cartera de créditos o 287,12 millones de bolívares más que el mes anterior.
El mayor incremento lo reportó el Banco de Venezuela, con un alza de más de 10.031,66 millones de bolívares en el transcurso del mes; mientras que el Banco Bicentenario fue el que registró un mayor crecimiento porcentual, sobre 716%.
De igual forma, Provincial fue el banco privado con mayor incremento en términos absolutos con 6.841,16 millones, mientras que Bancaribe consiguió una expansión de 641,71%, encabezando el alza de la banca privada, en términos porcentuales.
El sistema bancario registró también un incremento de 0,10 puntos porcentuales en el índice de morosidad durante el mes de noviembre con respecto al cierre de octubre, pero cuenta con margen suficiente para manejarlo con amplitud.
Lea más contenido interesante y actual:
Federación de Colegio de Contadores de Venezuela preocupada ante retraso del calendario fiscal para contribuyentes especiales
#InformeBancario Utilidad neta del Mercantil Banco aumentó 436% en los últimos 12 meses
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.