Cartera de créditos cerró marzo en US$1.649 millones, pero generó solo 32,5% de los ingresos de la banca
La cartera de créditos reportó un incremento trimestral de 13,3% y un alza interanual de 169,4%, pese al elevado encaje legal. La morosidad promedio subió a 1%.
Al cierre del primer trimestre de 2024, la cartera de créditos de la banca venezolana se ubicó en 59.829,91 millones de bolívares, equivalentes a 1.648,66 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de marzo, y registró incrementos de 4,7% en el mes, 13,33% en el trimestre y 169,4% en perspectiva interanual.
El crédito bancario mantiene una tendencia de crecimiento moderado en los últimos meses, pero si se le compara con el cierre de marzo del año pasado reporta un incremento consistente, a pesar del castigo que supone el elevado encaje legal y el desincentivo que genera la estabilidad cambiaria en el otorgamiento de préstamos indexados.
Si se observa la variación de la cartera en términos reales, el crecimiento trimestral fue de 12,30% en comparación con los 1.468,08 millones de dólares en los que concluyó diciembre pasado, mientras que, en los últimos 12 meses reportados, el aumento fue de 82,13%.
Al cierre de esta nota, la banca universal -que concentra 99% de la cartera de crédito- acumula 36 semanas consecutivas o nueve meses con déficit de cobertura del requerimiento del encaje legal, lo que afecta de manera determinante los niveles de liquidez del sistema para incrementar la oferta de apalancamiento financiero en el país.
El coeficiente de intermediación financiera del sistema, en consecuencia, se mantiene bajo, lejos de un mínimo deseable de 50%, para ubicarse en 37,70% al cierre de marzo, 0,31 puntos por encima de febrero, levemente inferior en -0,08 enteros frente al 37,78% de diciembre y 3,67 puntos más elevado en que en marzo de 2023.
El crédito genera menos proporción de ingresos
De acuerdo con el Ranking Bancario de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados, la banca generó 32,5% de sus ingresos totales de la actividad crediticia al cierre de marzo, una proporción que cayó en 17,4 puntos o 34,87% en comparación con el 49,9% del mismo mes de 2023.
Este último indicador había mostrado alguna recuperación al inicio del año pasado, pero la ralentización del crecimiento de la cartera hizo que retornara consistentemente a niveles inferiores a 40%, lo que apunta a la consolidación del modelo bancario de prestación de servicios como pilar de generación de ingresos del sector.
La morosidad sube
El índice de morosidad de la cartera de créditos en marzo se ubicó en 1%, lo que ratifica la tendencia alcista observada en los últimos meses; de hecho, este marcador es el más elevado por lo menos en los últimos dos años.
En comparación con febrero, el incremento es un mínimo de 0,02 puntos, mientras que en perspectiva trimestral el aumento es de 0,17 enteros y en término interanual de 0,29 puntos.
No obstante, la morosidad sigue sin representar una amenaza relevante para la banca, ya que la cartera se mantiene adecuadamente provisionada con un total de 1.683,57 millones de bolívares, un monto que subió 4% en el último mes -en línea con el aumento de la cartera- y 154,7% en el último ejercicio anual.
Además, la banca cerró marzo con un índice de cobertura de la mora de 281,58% del total de créditos vencidos y/o en litigio. Este marcador bajó 7,29 puntos frente a febrero y 139,92 enteros en comparación con marzo de 2023.
Si bien es cierto que la cartera en mora es muy pequeña en comparación con el volumen total de préstamos, para ubicarse en 597,91 millones de bolívares, su crecimiento interanual es de 281,30%, ampliamente superior al alza registrada por el saldo total de recursos otorgados por el sector en los últimos 12 meses.
Un elemento a resaltar es que los tres bancos que concentran 56% de la cartera de créditos –Banco de Venezuela (BDV), BBVA Provincial y Banesco– muestran indicadores de cobertura de la mora muy superiores al promedio del sistema, con 508,63%, 424,81% y 846,84%, respectivamente.
Las expectativas apuntan a una aceleración del incremento de la cartera de créditos, debido a que la banca está adoptando iniciativas para reflotar el financiamiento de bienes de consumo, como automóviles.
A pesar del esfuerzo por recuperar el poder del crédito, la oferta sigue siendo muy baja en función de la demanda de los actores económicos y de las personas.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
BCV vendió US$50 millones a la banca este 15 de abril al menor precio desde diciembre de 2023
EEUU no renovará licencia que relaja sanciones petroleras, pero estudia esquema menos estricto
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.