spp_header_2
09/07/2017 08:38 AM
| Por AVN

Cartera de créditos del Banco de Venezuela suma Bs 2,1 billones a ocho años de su nacionalización

El Banco de Venezuela, que esta semana conmemoró los ochos años de su nacionalización, se ubica a la vanguardia de los principales indicadores del sistema financiero nacional, con una cartera de créditos bruta que suma hasta 2017 los 2,1 billones de bolívares.

Gran parte de ese financiamiento se dirige al fortalecimiento de la economía productiva. Así, desde su transformación en un banco del Estado en 2009, ha otorgado 277.843 millones de bolívares en préstamos para el sector agropecuario y la cartera turística suma 71.286 millones de bolívares.

Los microcréditos, dirigidos a los pequeños empresarios, totalizaron 50.619 millones de bolívares, mientras que la gaveta de manufactura alcanza los 246.682 millones de bolívares, resalta una nota de prensa de la entidad bancaria.

El Banco de Venezuela finalizó los primeros cinco meses de 2017 con un total de 64.370 millones de bolívares en dividendos aportados al Fondo de Eficiencia Socialista, empleado por el Ejecutivo para el impulso de programas. Hasta finales de mayo, la institución acumuló 89.183 millones de bolívares en dividendos.

Asimismo, cuenta con un patrimonio de 288.361 millones bolívares, mientras que los activos ascendieron a 4,2 billones de bolívares.

En 2017, la entidad ha brindado apoyo a comerciantes afectados por  actos vandálicos  desde abril.

«Pudimos recuperar el inventario y las instalaciones gracias a esta institución, que siempre nos ha dado apoyo financiero», manifestó Carlos Velandia, quien recibió un crédito para recuperar su comercio Servicauchos ALC, ubicado en Barinas, y que fue objeto de destrozos por grupos violentos.

El BDV fue nacionalizado por decisión del presidente Hugo Chávez. «Estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio del pueblo venezolano; hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar», dijo Chávez en 2008, durante un acto en el Palacio de Miraflores.

“Vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos. Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud”, señaló, y apuntó entonces que la entidad financiera “da muchas ganancias, pero se las llevan fuera”.

Una vez concretada la nacionalización, en 2009, la entidad ha tenido un crecimiento exponencial de la cartera de clientes al pasar de 4 millones a más de 11 millones de ahorristas, y sumar, para el cierre de mayo, 3,7 billones de bolívares en depósitos de los clientes.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo