Caso Sarbucks: Yeet Venezuela retira el programa We Proudly Serve
Yeet Venezuela eliminó el programa denominado We Proudly Serve, propiedad de Starbucks en el país, así lo informó la compañía en un comunicado. La decisión radica tras la polémica suscitada por el uso de la marca.
«Yeet Venezuela, fiel a la ética y valores que le caracterizan, respetuosa de los derechos de Propiedad Intelectual; y sin ánimos de perjudicar a terceros ni beneficiarse del éxito ajeno, ha retirado inmediatamente y en su totalidad del mercado venezolano el programa ‘We Proudly Serve’, propiedad de Starbucks Corporation. Todo ello, posterior a un amistoso y excelente manejo del caso entre nuestros abogados», dice el texto que reseña El Nacional.
Y agrega: «Para Yeet Venezuela resulta de suma importancia manifestar su buena voluntad, completa buena fe, ánimo de enaltecer y traer al país la prestación de un servicio original y de gran reputación y un honesto y consistente ánimo de transparencia y progreso legítimo para su organización como valores fundamentales de nuestra empresa».
La empresa explica que suscribieron un contrato de licencia con la empresa Starbucks el pasado 12 de octubre de 2021 que los autorizaba a operar, instalar y dar servicio utilizando los materiales suministrados por el programa para tal fin.
«La matriz de opinión suscitada con posterioridad se deriva del malentendido procedente del ámbito territorial al cual se suscribe el acuerdo. Específicamente con relación al título del Contrato denominado ‘Appointment Of Vendor’, en el cual dicha compañía otorga autorización a Yeet Venezuela para instalar las mencionadas maquinas en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de Norteamérica. Como así en todas las futuras ubicaciones designadas por nuestro cliente», dice el texto.
Controversia
El 19 de diciembre, dentro del supermercado Yeet! abrió un café con la imagen de Starbucks. El local comercial aseguraba a sus clientes que venden productos originales de la cadena internacional de cafeterías bajo una licencia de ‘We Proudly Serve’. Los productos se ofrecían entre los 15 a 50 bolívares (entre 3 y 10 dólares); pero para obtenerlos, desde su inauguración, se debía superar una larga cola que podría extenderse por más de una hora.
La apertura del local causó furor y debates en las redes sociales sobre la supuesta aparición de locales «piratas» o fraudulentos, que estafarían a los clientes al aprovecharse de la imagen de estas empresas extranjeras; y por otro, que estos comercios son reflejo de la mejoría económica y del fin de la crisis hiperinflacionaria en el país.
En medio del furor la controversia se intensificó la semana pasada porque el director de Yeet, George Nieves, aseguró que venden «Café Starbucks» con «una licencia de We Proudly Serve café», y que sus baristas han sido «entrenados para poder servir café Starbucks».
Tras esas declaraciones, la compañía norteamericana emitió un comunicado para desvincularse de la tienda, informando que no tenía activo el programa de café en Venezuela y que la exclusividad en la distribución de esa mercancía estaba en manos de Nestlé. Sin embargo, la filial de Nestlé en el país también negó cualquier relación con la tienda, asegurando que «no ha sido contactada ni está involucrada en la comercialización» de este café.
Más tarde, la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) también fijo posición en medio de la polémica y condenó la aparición de locales comerciales que estarían usurpando «marcas nacionales e internacionales reconocidas de franquicias y demás negocios, sin la licencia correspondiente».
Este lunes 27, la cafetería cubrió al menos 2 veces el logotipo sin dar explicaciones, muchos aseguraron que el local cerraría por las críticas recibidas.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.