La bolsa de Nueva York terminó a la baja el miércoles 8 de junio por primera vez en tres días, nuevamente temerosa de los datos de inflación que se publicarán el viernes y prometen ser elevados, según la Casa Blanca.
El índice Dow Jones perdió 0,81% a 32.910,90 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,73% a 12.086,27 unidades, y el S&P 500 1,08% a 4.115,77 puntos.
«La combinación de un alza de precios del petróleo y la subida de los rendimientos obligatorios (ndlr: de los bonos del Tesoro estadounidenses) preocupa», resumió Art Hogan, de National Securities.
Los mercados esperan para el viernes la publicación del índice de precios al consumo en Estados Unidos (CPI) el viernes.
Los índices de Wall Street, dispersos al comienzo de la sesión, cayeron luego de declaraciones de la portavoz del gobierno que sostuvo que la Casa Blanca prevé una inflación «elevada» en los datos del viernes.
«Esperamos una cifra de inflación elevada», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One en dirección a Los Angeles, California, en donde Joe Biden participará el jueves de la Cumbre de las Américas.
Los precios al consumidor en la economía más grande del mundo se han disparado al nivel más alto en cuatro décadas, impactados por la invasión rusa de Ucrania, así como por los constantes problemas de suministro provocados por la pandemia de covid-19.
El índice de precios al consumidor (CPI) podría haber registrado un alza de 0,7% en mayo en comparación con el mes anterior, según las proyecciones de los analistas, contra apenas 0,3% en abril, comparado con marzo.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro -que reaccionan a las perspectivas de alzas de tasas de interés para combatir la inflación-, volvieron a ubicarse por encima del 3% para los papeles a 10 años.
En tanto el petróleo sigue subiendo y se acerca a máximos en 13 años en el caso del WTI estadounidense.
Se suma a este panorama la revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento económico mundial, primero por parte del Banco Mundial el martes, y luego la OCDE el miércoles. El organismo de cooperación económica prevé un crecimiento de 3% de la actividad económica en el mundo en 2022 frente a 4,5% de su anterior estimación.
En cuanto al PIB estadounidense del segundo trimestre, según la muy escuchada proyección de la Fed de Atlanta, podría crecer apenas 0,9% contra 1,3% previsto anteriormente.
El comité de política monetaria de la Fed se reunirá el miércoles próximo y el mercado espera un nuevo incremento de medio punto porcentual de sus tasas directrices.
Entre los valores del día, los laboratorios Novavax, que obtuvieron la autorización para su vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, vieron subir sus acciones 5,41% a 50,11 dólares.