spp_header_2
02/02/2025 12:18 PM

CEO de Chevron advierte que revocación de licencia daría mayor control a China y Rusia en Venezuela

El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo en entrevista para Financial Times que Venezuela debía «una cantidad significativa» de dinero a la empresa.

CEO de Chevron advierte que revocación de licencia daría mayor control a China y Rusia en Venezuela

Chevron está tratando de proteger la licencia especial de Estados Unidos que le permite operar en Venezuela, argumentando que China y Rusia ganarán influencia, tanto en el país como en el hemisferio occidental, si la administración de Donald Trump obliga la empresa a retirarse.

Durante una entrevista con el Financial Times, el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo que la compañía se comprometería con la Casa Blanca, después de que Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, dijera que la licencia debería reconsiderarse.

Wirth aseguró que Chevron operaría de conformidad con la ley estadounidense y “se mantendría al margen de la política” y agregó que la eventual salida de Venezuela de la petrolera estadounidense ocasionaría una expansión de las compañías petroleras estatales de países rivales.

“En Venezuela, en particular, lo que se ha visto que cuando los países de Occidente se van, se ha visto a empresas de China, de Rusia, aumentar su presencia como resultado”, dijo.

Wirth comentó que estudios de terceros sugirieron que la economía de Venezuela se vería afectada si Chevron saliera y podría impulsar flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Estos comentarios los hizo poco antes de que Trump enviara a su encargado de misiones especiales, Richard Grenell, a Venezuela, el viernes 31 de enero, con el objetivo de discutir un acuerdo para la repatriación de los deportados del país desde Estados Unidos.

Chevron ha operado en Venezuela durante casi un siglo, y sus licencias petroleras se han extendido varias veces (incluso durante la primera administración Trump), aun cuando Estados Unidos se ha vuelto cada vez más impaciente con los regímenes autoritarios en Caracas e impuso sanciones económicas.

En 2022, la administración de Joe Biden otorgó una licencia que autorizaba a Chevron a expandir sus negocios en Venezuela, en una muestra de buena fe y esperanza de mejorar las condiciones democráticas en la gestión del mandatario Nicolás Maduro.

En octubre de 2023 se levantaron amplias sanciones al sector petrolero del país, lo que permitió a las empresas hacer negocios con PDVSA, la estatal petrolera de Venezuela.

Pero Maduro dio marcha atrás en su promesa de permitir que la oposición eligiera su propio candidato en las elecciones presidenciales de julio pasado, y el resultado, en el que Maduro fue declarado ganador en un resultado ampliamente cuestionado, ha provocado críticas en ambos lados de la esfera política y ha dado pie para cuestionar si las empresas occidentales deberían seguir haciendo negocios en el país.

Las sanciones se volvieron a imponer en abril pasado, aunque se mantuvieron en vigor las licencias de exención individuales, incluida la de Chevron.

Esa licencia ha permitido a la petrolera estadounidense aumentar su producción venezolana a unos 200.000 barriles por día.

Chevron, la segunda mayor compañía petrolera occidental, tuvo ingresos netos de 3.200 millones de dólares en el cuarto trimestre, en comparación con 2.200 millones de dólares del año anterior, pero las ganancias ajustadas de 2,06 dólares por acción estuvieron por debajo de las estimaciones de Wall Street de 2,11 dólares. Sus acciones cayeron un 4,6% el viernes en Nueva York.

La revisión de Marco Rubio

El Secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, ha mostrado un enfoque más duro hacia Venezuela. En su audiencia de confirmación de este mes, dijo a los senadores que Maduro “se jugó” la administración Biden.

“Ahora tienen estas licencias generales donde compañías como Chevron en realidad están aportando miles de millones de dólares a las arcas del régimen, y el régimen no cumplió ninguna de las promesas que hicieron. Así que todo eso necesita ser reexplorado”, dijo.

Cuando Maduro se juramentó para un tercer mandato de seis años  a inicios de enero, la administración saliente de Biden, junto con la UE y el Reino Unido, anunciaron sanciones coordinadas contra funcionarios venezolanos, aunque no llegaron a cancelar las licencias de exención.

Algunos expertos restan importancia a las preocupaciones de que los rivales chinos y rusos puedan llenar cualquier vacío dejado por Chevron.

Francisco Monaldi, experto en energía latinoamericana de la Universidad Rice en Houston, dijo que es poco probable que las compañías petroleras chinas y rusas hagan algún movimiento en Venezuela si Chevron se va.

«No lo han hecho durante los últimos años y, particularmente desde que Estados Unidos impuso las sanciones, han sido muy cautelosos», dijo Monaldi.

Wirth dijo que a Chevron se le debía una cantidad significativa de dinero en Venezuela. “Mira, estamos dirigiendo un negocio. No nos involucramos en política exterior”, comentó.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo