CEO del mayor banco de EEUU vende por primera vez 150 millones de dólares en acciones
La entidad tiene una capitalización de mercado de 529.959 millones de dólares, la mayor de todos los bancos estadounidenses.
El máximo responsable de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, se ha desprendido de unos 150 millones de dólares de sus acciones de la entidad, lo que supone la primera vez que el director del mayor banco de EEUU vende acciones desde que asumió el cargo en 2005.
Según la información recogida por Bloomberg, el jueves la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) reveló que Dimon, uno de los ejecutivos más veteranos de Wall Street, se deshizo de 821.778 acciones de JPMorgan.
No obstante, la operación forma parte de un plan más ambicioso: el banco reveló en octubre en un informe a la SEC que buscaría vender 1 millón de los 8,6 millones de acciones que poseen Dimon y su familia.
En la jornada del viernes, las acciones de JPMorgan (NYSE: JPM) cerraron con una subida del +0,50%, hasta los 183,99 dólares. En el gráfico semanal, las acciones muestran una ganancia acumulada de +2,77% y si hablamos del crecimiento acumulado en lo que va de año tenemos que han subido un 7,7%.
Por otro lado, la entidad tiene una capitalización de mercado de 529.959 millones de dólares, la mayor de todos los bancos estadounidenses, según datos de Yahoo Finance.
Incluso después de la venta, Dimon y su familia aún poseen unos 7,6 millones de acciones de JPMorgan, que tiene más de 2,5 billones de dólares bajo gestión, de acuerdo con la página web del banco.
La noticia de los planes de Dimon desató la preocupación de que el hombre de 67 años se está preparando para la jubilación. En 2020, dijo que se quedaría otros cinco años, aunque el comentario se hizo dos años después de que fijara inicialmente el objetivo.
No obstante, desde JPMorgan han asegurado que la venta no está relacionada con la sucesión del liderazgo.
La ganancia inesperada que recibirá Dimon por la venta de sus acciones el jueves se produce justo después de recibir 36 millones de dólares en compensación para 2023, un aumento interanual del 4,3%.
El consejo concedió a Dimon un salario de 1,5 millones de dólares y 34,5 millones de dólares de compensación por incentivos basados en el rendimiento.
JPMorgan también obtuvo una suma impresionante en 2023, con 49.600 millones de dólares de beneficios —la mayor cifra en la historia de la banca estadounidense—, que se atribuyó a las altas tasas de interés y a su adquisición de First Republic Bank, uno de los tres prestamistas medianos que quebraron en un lapso de dos meses, según su informe de ganancias.
Bajo el reinado de casi dos décadas de Dimon, las acciones de JPMorgan han aumentado alrededor de un 250%, más de 10 veces la ganancia que ha experimentado el índice financiero S&P 500 durante el mismo periodo.
Lea más contenido interesante y actual:
HSBC: el mayor banco europeo aumentó su ganancia neta en 56,36% en 2023
Compra de Discover por Capital One consolida el mercado de tarjetas de crédito en EEUU
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.