Cepal culpa al dólar paralelo por distorsiones en economía fronteriza
La existencia del dólar paralelo y la diferencia de precios entre ambos países son las condiciones que más distorsionan el intercambio comercial fronterizo entre Venezuela y Colombia, señaló un estudio de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) entregado a autoridades de ambos países.
De acuerdo con el organismo, el documento fue elaborado con base a reuniones con autoridades gubernamentales e informaciones institucionales.
Asimismo, destaca la intensa interrelación fronteriza que implica un importante movimiento comercial y de personas, lo que hace a estos dos mil 219 kilómetros comunes los más activos de América Latina.
El comercio informal se realiza a través de aproximadamente 247 rutas ilegales, precisa el organismo, añade que se concentran en la parte noreste de la frontera, en el Norte de Santander, La Guajira, Vichada y Aracua en Colombia; y Táchira, Apure y Zulia, del lado de Venezuela.
A juicio de la Cepal, el dólar paralelo “no refleja la realidad de las fuerzas de mercados”, lo que contribuye a generar “mayor volatilidad, incertidumbre y expectativas infundadas de depreciación del Bolívar frente al Dólar de los Estados Unidos”, indica.
El organismo destaca que pese al cierre de la frontera el tipo de cambio irregular “se ha seguido depreciando” y se ha transformado en una “fuente de distorción del mercado cambiario con efectos negativos” en Venezuela y Cúcuta. El diferencial entre este dólar paralelo “es elevado” y asegura que esto favorece además a la especulación y el arbitraje en distintas modalidad.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.