Cepal: Economía venezolana caerá 25,5% en 2019 y 14% en 2020
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que la economía venezolana va a contraerse 25,5% en 2019 y 14% en 2020, según el más reciente reporte de la institución sobre el desempeño económico de la región.
Los supuestos que justifican que a la economía venezolana se atribuya el peor comportamiento económico de la región son harto conocidos: crisis productiva, emergencia humitaria, severos desequilibrios fiscales y monetarios, elevado nivel de endeudamiento externo, precarización laboral, déficit en la prestación de los servicios públicos esenciales, caída del consumo e informalización de más de 80% del mercado de trabajo, entre otros factores.
De acuerdo con la Cepal, solo Nicaragua y Argentina acompañarán a Venezuela como nación con caída del Producto Interno Bruto en América Latina y el Caribe. La institución prevé que la nación suramericana tenga una baja del PIB estimada en 3% para el cierre de este año y siga en recesión para terminar en 2020 con un descenso económico de 1,3%.
Mientras tanto, el país centroamericano registrará una baja del PIB de 5% en 2019 y 2% en 2020.
Impulsada por el pésimo desempeño de Venezuela, las economías de América del Sur registrarán una contracción promedio de 0,2%, pero la sub región se recuperará en el próximo año con un crecimiento de 1,3%.
El reporte de la comisión prevé que Venezuela termine con una recesión acumulada de 34,54% al cierre de 2020, lo que convertiría a la economía nacional en apenas una fracción mínima de lo que era en 2013, cuando, según el Banco Central de Venezuela, comenzó a caer sin posibilidad de freno.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.