Cepal rebaja previsión sobre economía venezolana y espera una caída de 16% en 2019
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de la actividad económica para los países de la región durante 2019 y en ellas rebajó su estimación sobre Venezuela donde espera que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 16%. En su informe Balance Preliminar de diciembre calculaban una contracción de 10%.
El organismo de la ONU publicó sus nuevas estimaciones este jueves en una nota de prensa, donde no detalla las razones por las cuales rebajó su previsión sobre Venezuela, que atraviesa una crisis económica calificada como la peor en la historia reciente de América Latina.
La Cepal rebajó levemente su estimación para el promedio regional a 1,3%, comparado con el 1,7% previsto en diciembre 2018 cuando la institución lanzó su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018.
«La nueva estimación para 2019 está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región», dijo el organismo en la nota de prensa.
«Al igual que en años anteriores se proyecta una dinámica de crecimiento cuya intensidad es distinta entre países y subregiones, y que responde no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también al comportamiento de los componentes del gasto —principalmente el consumo y la inversión—que han venido siguiendo patrones distintos en las economías del norte y del sur», agrega.
Según la Cepal, la actividad económica en América del Sur pasará de un crecimiento de 0,5% en 2018 a 1,1% en 2019. Por su parte, Centroamérica crecerá 3,1% en 2019, con revisiones leves a la baja en la mayoría de países. Esto es consecuencia de la mayor desaceleración esperada para Estados Unidos este año, que afecta no solo al comercio sino también a las remesas que se dirigen hacia esta subregión, entre otros factores.
Agrega que para Centroamérica, México, Republica Dominicana, Haití y Cuba el crecimiento será de 2%. En tanto, las economías del Caribe de habla inglesa y holandesa mostrarán también un crecimiento de 2% este año, cercano al pronosticado en diciembre.
«Los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 siguen siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes», señala.
Por otra parte, la Cepal «prevé para 2019 un leve descenso en el nivel de precios promedio de los productos básicos (5%), siendo los productos energéticos los que presentarían la mayor baja (12%). Pero dado un empeoramiento mayor al esperado del nivel de actividad mundial y del comercio mundial, esta proyección podría revisarse a la baja».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.