#Exclusivo: Changan proyecta aumentar ventas entre 15% y 20% en 2025 con amplia cobertura nacional
El presidente de Changan Auto Venezuela, Roberto Abreu, dijo a Banca y Negocios que espera un mercado de entre 15.000 y 20.000 unidades este año con crecimiento constante, pero advierte que el financiamiento es la principal traba.
La presencia china en el mercado automotor venezolano se hace cada vez más fuerte. Changan reivindica un lugar en el Top 3 de ventas de vehículos en el país y proyecta colocar 2.500 unidades en 2025, así como 1.070 de la marca de camiones Foton, lo que se traduce en una estimación de crecimiento de entre 15% y 20% interanual.
Sin embargo, más allá de incrementar las ventas de vehículos, el foco de Changan en Venezuela está puesto en aumentar la cobertura nacional de su red de concesionarios y fortalecer de manera constante el servicio posventa, indica el presidente de la empresa, Roberto Abreu.
«Este es nuestro cuarto año en Venezuela; de hecho, el 30 de noviembre estaremos de aniversario y estamos satisfechos con el trabajo que se ha hecho. Ya tenemos 10 concesionarios abiertos y pensamos, en los próximos cinco meses, abrir 13 nuevos, con dos puntos de venta adicionales básicamente buscando dar un mejor servicio posventa a nivel nacional», precisa el ejecutivo.
La idea para el cierre de 2024 es que solo quede pendiente el estado Falcón en materia de cobertura geográfica de la red de ventas y servicio, de manera que en 2025 la cobertura territorial sea prácticamente total en Venezuela.
«La parte fácil es vender los carros, pero el trabajo de mediano plazo es que el consumidor vea realmente que la capacidad de respuesta es sólida. Estamos formando un equipo de técnicos especializados en la marca y contamos con un stock de repuestos más que suficiente ya en el país, no por importar, para atender a nuestros clientes», advierte Abreu.
– ¿Cuáles son los modelos que más venden en el mercado nacional?
– Al inicio llegamos con una pick up a gasoil, ya que en el momento había mucha escasez de gasolina y la verdad es que fue un gran éxito. Hoy en día participamos en el segmento de vehículos de pasajeros, donde tenemos un modelo que se llama Alsvin que es muy económico y de buen tamaño. También tenemos dos SUV de línea media y la pick up Hunter. Afortunadamente, todos los modelos van con buenas ventas y muy buena aceptación. Prácticamente, los carros llegan y ya tienen dueño.
«La verdad es que el desempeño podría ser aún mejor, pero tenemos limitadas opciones de financiamiento y eso es algo vital, no solo para nosotros, sino para toda la industria automotriz», expone un punto medular el presidente de Changan Auto, Roberto Abreu.
– Y ya que usted tocó ese tema. ¿Cuáles son las opciones de financiamiento que ofrece Changan a sus clientes?
– En ese punto hay mucho trabajo por hacer. Tenemos algunos apoyos de instituciones financieras, pero los procesos no son tan expeditos como quisiéramos, pero son mucho mejores ahora que hace algunos meses. Además, Changan ofrece financiamiento directo y como marca estamos trabajando en montar una financiadora un poco más grande que ayude al público a comprar nuestras unidades.
– ¿Cuáles son las condiciones para acceder a ese financiamiento directo?
– Los vehículos se financian por períodos de entre 12 y 24 meses con pagos de inicial de entre 30% y 50% del valor de la unidad, según el cliente.
Construir la marca
En un mercado tradicionalmente dominado por marcas estadounidenses, europeas y japonesas, la introducción de denominaciones comerciales chinas ha significado un reto que el presidente de Changan en Venezuela, Roberto Abreu, reconoce sin cortapisas.
Por eso, la estrategia de esta empresa es ofrecer garantías a sus clientes de un eficiente servicio posventa con alta calidad técnica y repuestos. Por ello, Changan ha desarrollado diversas iniciativas para formar mecánicos expertos en la marca.
«Hoy en día, un carro es demasiado valioso, porque no es fácil de comprar para cualquier familia y por eso hemos tenido que formar técnicos, ya que muchos mecánicos experimentados salieron del país. Tenemos un equipo de instructores con trayectoria y certificados por Changan en China. Además, estamos homologando un pensum de capacitación con Changan México y trabajando en alianza con dos instituciones técnicas y una universitaria para crear un diplomado de técnicos especialistas en modelos Changan», indica el ejecutivo.
Abreu advierte a los potenciales compradores que antes de adquirir un vehículo deben evaluar el servicio, la calidad de los concesionarios y la disponibilidad de repuestos en el país. «No todo es el precio. Nosotros no vendemos carros en cualquier local, sino que tenemos una red de concesionarios y puntos de venta autorizados debidamente certificados y bien montados».
Además, los vehículos pasan por un período de prueba exhaustivo antes de ser vendidos, el cual está a cargo de técnicos especializados, en función de hacer cualquier ajuste antes de su colocación en el mercado.
«Yo puedo poner lo que sea en las redes sociales, pero hemos tratado de que la gente confíe en los modelos Changan con base en hechos comprobables. Ningún modelo Changan sale al mercado sin haber sido probado con al menos de 60.000 kilómetros de circulación, en diferentes escenarios, por un equipo especializado», apunta.
El mercado crece, pero con limitaciones
Para Roberto Abreu, presidente de Changan Auto en Venezuela, la gran limitante para que el mercado automotor pise el acelerador es el financiamiento.
A pesar de que la banca nacional ha reabierto líneas de crédito para la adquisición de vehículos, la oferta sigue siendo insuficiente si se la contrasta con la gran ventana de oportunidad que abre un parque automotor dramáticamente envejecido y desactualizado.
Venezuela llegó a colocar más de 520.000 unidades de pasajeros en 2007, según la data de Cavenez y ese mercado cayó a niveles mínimos de alrededor de 1.000 unidades anuales en 2018, datos que ponen en evidencia el agudo nivel de destrucción del sector automotriz.
«Este año podemos cerrar con ventas de entre 15.000 y 20.000 unidades, en un proceso de crecimiento continuo, pero aún queda mucho trabajo por hacer en este tema automotriz», señala Abreu.
– ¿Ustedes se están planteando comenzar a ensamblar vehículos en el país?
– Lo estamos evaluando y pensamos que es perfectamente posible.
– ¿Por qué no ensamblan en el país, ya que eso debe tener un impacto positivo para el consumidor y la industria?
– Obviamente, que ensamblar en Venezuela representaría un ahorro de costos por el tema arancelario, pero ofrecemos precios muy competitivos en las condiciones actuales, en función de la calidad de nuestras unidades y los servicios que brindamos. El desafío aquí es que no hay economías de escala y entonces el negocio se afecta. Cualquier planta, por pequeña que sea, puede producir entre 2.000 y 3.000 carros mensuales; es decir que estamos hablando de 35.000 o 40.000 unidades al año, por lo que necesitaríamos mercado para eso.
La marca social
Changan, como empresa, ha estado muy activa en el patrocinio deportivo y la responsabilidad social. En concreto, es patrocinador oficial de la selección nacional de fútbol masculino y está apoyando a la Federación Venezolana de la disciplina en todo el proceso de desarrollo de la práctica en el país, no solo a nivel de mayores.
Además, también está en negociaciones para convertirse en marca patrocinante de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
«También apoyamos a una fundación que se llama Flor de la Esperanza que básicamente lo que quiere es evitar la deserción escolar. Apoya más de 1.500 niños en unas condiciones de bajos recursos para facilitar que se escolaricen. Queremos ser solidarios con el país y mostrar ese compromiso, más allá del negocio», apunta Roberto Abreu.
En el plano de las regulaciones y los estímulos para impulsar a la industria automotriz, el presidente de Changan Auto en Venezuela sostiene que los procesos marchan adecuadamente; sin embargo, plantea que es necesario que se haga más seguimiento sobre las marcas que ingresan al mercado venezolano.
A su juicio, es necesario que se formalicen las condiciones para que el consumidor venezolano tenga garantías adecuadas de repuestos y servicios.
«Todavía persisten ciertos mitos, sin sustento real, sobre las marcas chinas en el país y cuando entran competidores que no hacen un buen trabajo deterioran la denominación de origen, no solo de marca y es importante que no se meta todo el mundo en el mismo paquete», apunta Roberto Abreu.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Avavit: Actualmente hay 103 vuelos semanales operativos a distintos destinos
Productores ovinos y caprinos presentaron propuestas para impulsar ganadería menor y exportar productos derivados
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.