China anunció, este domingo 12 de abril, 97 «casos importados» adicionales de nuevo coronavirus, la cifra cotidiana más alta desde que comenzó a difundir a principios de marzo los datos de viajeros provenientes del extranjero enfermos de covid-19.
El total de «casos importados» es de 1.280.
Por otra parte, las autoridades dijeron que no hubo ninguna muerte debido a la covid-19 en las últimas 24 horas.
El balance oficial de la epidemia en China es de 82.052 personas contaminadas y 3.339 muertos.
La epidemia de covid-19 está prácticamente controlada en China, donde este domingo se anunciaron solamente dos casos locales adicionales en las últimas 24 horas.
Los nuevos enfermos se registran entre las personas, en su gran mayoría chinos, provenientes del exterior.
Los extranjeros residentes en China por su partes son sometidos a una rigurosa vigilancia, particularmente en Pekín.
Muchos extranjeros comprobaron el domingo que el «código de salud» pasó bruscamente de verde (ningún problema) a anaranjado (obligación de permanecer en cuarentena en su domicilio).
Ese código QR que debe ser conservado en el smartphone, generado por una aplicación de la alcaldía de Pekín, es atribuido en función de los desplazamientos en las zonas de riesgo y de eventuales contactos con personas contaminadas.
Un código verde es indispensable para poder ingresar en oficinas pública o centros comerciales.
Una gran cantidad de extranjeros residentes en Pekín fueron afectados por el cambio de color del código sin razón aparente, dijo una fuente diplomática a la AFP.
Un responsable del Ministerio chino de Relaciones Exteriores declaró a la AFP que no estaba al corriente de que las autoridades hayan decidido obligar a los extranjeros a permanecer en cuarentena.