spp_header_1
18/07/2024 09:34 AM
| Por EFE

China apuesta por reformas y el "desarrollo de calidad" para guiar su economía hasta 2035

La formación que gobierna China desde que derrotó en la guerra civil a los nacionalistas en 1949 prometió mantener la política de apertura nacional al resto del mundo para abrazar las «ventajas de su mercado súper grande».

China apuesta por reformas y el «desarrollo de calidad» para guiar su economía hasta 2035

El Partido Comunista de China (PCCh) prometió este jueves poner las reformas en una «posición más prominente» y redoblar su apuesta por el «desarrollo de alta calidad», abriendo más el país al resto del mundo, para conseguir un sistema de «socialismo de mercado de alto nivel» hacia 2035.

Estos objetivos figuraron entre los que se marcó la formación en el comunicado difundido inmediatamente después de la finalización del tercer pleno del XX Comité Central de la formación, una reunión quinquenal que tradicionalmente marca los designios económicos de la nación a lo largo del siguiente lustro o década.

Según el Partido, las iniciativas plasmadas en ese documento estarán completadas hacia 2029, año en el que se celebrará el octogésimo aniversario de la fundación de la República Popular China.

«El período actual y el futuro es clave para promover de forma integral la construcción de un país fuerte y la gran causa del rejuvenecimiento nacional con una modernización al estilo chino», apunta el documento, que llama a «poner los cimientos» para «construir una potencia socialista moderna hacia mediados de siglo».

Equilibrar seguridad y crecimiento

Para ello, indica el comunicado, la «tarea principal» será la apuesta por lo que Pekín denomina «desarrollo de alta calidad», algo para lo que se citan misiones como buscar el «desarrollo de una nueva productividad de calidad» o mejorar «los niveles de seguridad» de las cadenas industriales y de suministro.

Pese a que el PCCh incidió en la seguridad nacional, también reconoció la necesidad de equilibrarla con el crecimiento, apuntando a la necesidad de «conseguir que la interacción entre el desarrollo de alta calidad y la seguridad de alto nivel sea benigna».

La formación que gobierna China desde que derrotó en la guerra civil a los nacionalistas en 1949 prometió mantener la política de apertura nacional al resto del mundo para abrazar las «ventajas de su mercado súper grande», generando una «nueva inercia» para el comercio exterior.

Y, si bien el documento apuesta por una política exterior «independiente y pacífica», también llama a mantener al mismo tiempo «la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo» en el marco de sus relaciones con el resto del mundo.

Más mercado y mejor gestión macro

En clave económica nacional, ante la ralentización del crecimiento y una recuperación pospandémica menos brillante de lo esperado, el Partido prometió «mejorar» sus políticas macroeconómicas, haciéndolas «más consistentes», y profundizar en las reformas a nivel fiscal, impositivo o financiero.

Asimismo, se habla de la necesidad de crear un «entorno de mercado más justo y dinámico» en el que tanto empresas públicas como privadas gocen de las mismas oportunidades y protección, «manteniendo mejor el orden del mercado y enmendando sus errores» para «estimular la motivación y la vitalidad innovadora de la sociedad».

El tercer pleno se marcó también como objetivos reducir la brecha entre zonas rurales y urbanas, mejorar los sistemas de servicios públicos básicos, expandir la demanda nacional o «proteger y mejorar» los niveles de vida de los ciudadanos.

El PCCh incide en que las reformas del sistema económico deben ser un «motor» y en que sus miembros deben «prestar más atención a los resultados reales» de estas iniciativas, las cuales deberán llevarse a cabo bajo el principio de «buscar el progreso al tiempo que se mantiene la estabilidad».

Alicia García Herrero, economista jefe de Natixis para Asia-Pacífico, había avanzado la semana pasada que las iniciativas anunciadas por el PCCh serían «como la medicina china»: «Serán moderadas y paulatinas, en lugar de una terapia de choque».

Según los expertos, se espera que tras el comunicado de hoy, las autoridades divulguen el plan completo a lo largo del fin de semana o de la semana que viene, junto a las explicaciones ofrecidas por Xi al Comité Central, lo que ofrecería una visión más completa sobre las prioridades y las motivaciones del PCCh a la hora de afrontar las reformas.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo