China vive un boom petrolero y está pasando desapercibido (+gráfico)
China se está convirtiendo en un importante productor de crudo y, con ello, está consiguiendo frenar el desplome de su producción nacional iniciado en 2015
China está viviendo una situación distinta a la conocida por todo el mundo. De ser un voraz consumidor de petróleo, se está convirtiendo en un gran productor de crudo, gracias a las multimillonarias inversiones que están realizando sus gigantes estatales: CNPC, Sinopec y Cnooc.
Según un reciente informe de Bloomberg, China se está convirtiendo en un importante productor de crudo y, con ello, está consiguiendo frenar el desplome de su producción nacional iniciado en 2015, lo que sitúa la producción del país en niveles casi récord.
Prueba de ello es el último Informe Mensual del Mercado Petrolero de la OPEP, que refleja que China ha estado produciendo una media de 4,56 millones de barriles de petróleo al día (bpd) en 2023.
Mientras que durante todo 2022, la producción del gigante asiático fue de 4,48 millones de bpd, lo que supone un incremento de casi un 2% si se comparan ambos datos.
Noticia relacionada: Producción de petróleo de Irán desafía la influencia de la OPEP en el mercado
La clave de China
De hecho, la razón de ese éxito sería precisamente su producción en alta mar, que según un informe publicado por World Energy Trade, habría aumentado en el primer trimestre de 2023, con un alza del 3,8% para el petróleo y del 6,5% para el gas natural.
De este modo, el país está reduciendo en cierta medida la necesidad de comprar crudo en el extranjero, complicando los esfuerzos de Arabia Saudí y sus aliados de la OPEP+ por controlar el mercado.
Sin embargo, los consultores energéticos esperan que China importe una cantidad récord de crudo en 2023 debido al aumento de la demanda de combustible como resultado de la puesta en marcha de nuevas refinerías.
Según los analistas de cuatro consultoras del sector (Wood Mackenzie, FGE, Energy Aspects y S&P Global Commodity Insight), las importaciones chinas de crudo podrían aumentar entre 500.000 y 1 millón de bpd este año hasta alcanzar los 11,8 millones de bpd, invirtiendo así el descenso de los dos años anteriores y superando el récord de 10,8 millones de bpd de 2020.
Por su parte, un alto ejecutivo de Sinopec afirmó que es probable que el consumo de petróleo de China alcance su pico en torno a 2026, con cerca de 16 millones de bpd, y que la demanda de gas natural alcance su pico en torno a 2040.
Lea más contenido interesante y actual:
- Yellen considera que EE.UU. y China deben hablar «directamente» de temas económicos
- China aprieta las clavijas del sector tecnológico, con cuantiosas multas
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.