Un grupo de especialistas chinos arribó a Venezuela para sumarse a los esfuerzos por contener el nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de tres personas y suma 135 contagios confirmados en el país.
«Ha llegado la primera misión de especialistas médicos, doctores, científicos, de China a América Latina y el Caribe y ha sido Venezuela el primer destino», celebró el canciller venezolano, Jorge Arreaza, desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
La comitiva asiática pisó suelo venezolano en las primeras horas del lunes sosteniendo pequeñas banderas de Venezuela y China, uno de los principales aliados internacionales del presidente socialista Nicolás Maduro.
Son ocho especialistas «que estuvieron en primera fila (…) con pacientes en situación de gravedad» durante el combate de la pandemia en territorio chino, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV.
El COVID-19 alcanzó a Venezuela con su economía devastada y con serias deficiencias en servicios básicos como agua, electricidad y atención sanitaria.
Con la misión llegaron 22 toneladas de insumos médicos, incluidas 500.000 pruebas rápidas, ventiladores, trajes de protección de bioseguridad, lentes, mascarillas y guantes, precisó Rodríguez.
El sábado, un avión con ayuda china arribó al país petrolero con 55 toneladas de material médico.
Para contener la propagación del nuevo coronavirus, Maduro ha dicho inspirarse en China, país donde se desató a finales del 2019 el brote que ha provocado al menos 34.610 muertos en el mundo.
El gobierno venezolano decretó una cuarentena nacional, suspendiendo actividades laborales y escolares, así como los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los vuelos de carga.