China exporta tantos vehículos eléctricos que necesita más barcos
Las empresas chinas han encargado la construcción de 47 barcos, lo que supone una cuarta parte de todos los pedidos del mundo.
China quiere electrificar la flota mundial de vehículos, pero se ha encontrado con un problema: los fabricantes chinos quieren exportar sus cientos de miles de vehículos eléctricos a todo el mundo, no obstante, para hacerlo necesitan muchos más barcos de los que tienen.
La demanda es tan alta que el país va camino de amasar en pocos años la que será la cuarta flota de barcos más grande del mundo, con nuevas rutas comerciales creadas especialmente para los vehículos chinos.
China tiene actualmente la octava flota naviera más grande del mundo, con 33 buques de transporte de automóviles, según datos de la consultora naviera Veson Nautical vistos por Reuters.
A modo de comparación, Japón encabeza la lista con 284 buques, seguido de Noruega, que cuenta con 102. Corea del Sur ocupa el tercer lugar, con 72, y la Isla de Man, con 61 buques registrados, figura en cuarto lugar.
China necesita más barcos
Pero el panorama actual cambiará rápidamente dentro de poco: las empresas chinas han encargado la construcción de 47 barcos, lo que supone una cuarta parte de todos los pedidos del mundo.
Entre los clientes con pedidos figuran, por ejemplo: SAIC Motor, Chery, BYD, así como las navieras COSCO y China Merchants en representación de los fabricantes chinos de automóviles, informa Reuters.
En otras palabras, después de que esta flota haya sido entregada a China, el parque de barcos de transporte de automóviles controlados por el gigante asiático pasará del 2,4% actual al 8,7%, dijo a Reuters Andrea de Luca, analista de Veson.
«Esperamos que se establezcan nuevas rutas comerciales casi exclusivamente para los Fabricantes de Equipos Originales chinos», agregó.
El mayor exportador de automóviles del mundo
China ya ha superado a Japón como mayor exportador de automóviles del mundo: sólo BYD exportó más de 240.000 vehículos el año pasado, lo que supone alrededor del 8% de sus ventas mundiales.
Este año tiene previsto exportar hasta 400.000 vehículos eléctricos. El gigante de los vehículos eléctricos ya cuenta con un barco con capacidad para 7.000 vehículos y tiene previsto añadir siete más en dos años.
Tesla y Volkswagen también han ampliado sus exportaciones desde China, aprovechando la cadena de suministro más barata del país.
Los automóviles suelen transportarse por mar en barcos denominados como RORO (roll-on/roll-off), que permiten subir los vehículos directamente en lugar de utilizar una grúa.
Pero estos barcos han escaseado en los últimos años, ya que se han retirado los más antiguos y se han reducido los pedidos de nuevos buques debido tanto a la crisis financiera de 2008 como a la actualización de la industria hacia combustibles menos contaminantes, informa MIT Technology Review.
En Japón, Nissan y Toyota cuentan con flotas de barcos de este tipo capaces de transportar decenas de miles de coches, pero en China, sus barcos nacionales de transporte de automóviles han representado una parte ínfima de la capacidad mundial de transporte marítimo -sólo el 2,8%-, lo que deja a las empresas chinas pocas opciones para exportar sus vehículos.
Como resultado, el acceso a los barcos RORO ha costado una fortuna, con una tarifa diaria para fletar barcos que alcanza los 115.000 dólares al día. Eso es más de siete veces superior al precio en 2019. Así que las empresas han optado por comprar ellos mismos los barcos.
Lea más contenido interesante y actual:
Fitch rebaja a «negativas» sus perspectivas sobre China ante los «riesgos crecientes»
Automotriz BYD batió en octubre su récord de ventas con más de 300.000 vehículos enchufables
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.