China mantiene en el 3,1% su tasa de interés de referencia por séptimo mes consecutivo
Pese a un entorno internacional «crecientemente complejo», tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, las autoridades chinas volvieron a fijar el pasado marzo un objetivo de crecimiento económico de aproximadamente un 5% para 2025, meta para la cual dieron a conocer medidas como una ampliación del déficit o una política fiscal «más proactiva» que permita «ofrecer un apoyo sostenido y más efectivo».

El Banco Popular de China (BPC, banco central) anunció este lunes que mantendrá su tasa de interés de referencia en el 3,1% por séptimo mes consecutivo, cumpliendo así con las expectativas de los analistas, que no esperaban cambio alguno.
En la actualización mensual que divulga en su página de internet, la institución indicó que la tasa referencial para créditos (LPR, en inglés) a un año, se mantendrá en el citado nivel por lo menos un mes más.
Este indicador, establecido como referencia para las tasas de interés en 2019, sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución.
Su cálculo se hace a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -que incluye a pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costos de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costos del endeudamiento y apoyar a la ‘economía real’.
La última rebaja data de octubre del año pasado, cuando el BPC la recortó en 25 puntos básicos desde el 3,35%.
El banco central también indicó hoy que la LPR a 5 años o más -de referencia para préstamos hipotecarios- seguirá en el 3,6%, también en línea con los pronósticos de los expertos. Su más reciente bajada también se produjo en octubre y también por 25 puntos básicos, desde el 3,85%.
Aunque el PIB cumplió con la meta oficial al crecer un 5% en 2024, la coyuntura económica sigue sin convencer a Pekín ni a los consumidores chinos, por lo que las autoridades anunciaron el primer giro en política monetaria en 14 años, al pasar de una postura «prudente» a otra «moderadamente flexible» y avanzar así mismo a un mayor déficit o más rebajas de las tasas.
Lea más contenido interesante y actual:
Inversión privada local remarca la huella económica en países de Latinoamérica
#Análisis: Los 100 primeros días de Donald Trump como presidente en 10 momentos claves
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.