China no hizo concesiones tras aplazamiento de aranceles por Trump
China no hizo concesiones a Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump aplazó la aplicación de aranceles a importaciones chinas, dijeron funcionarios estadounidenses, agregando que las negociaciones para resolver la guerra comercial continuarán y los mercados deberían ser pacientes.
“Esto no fue un quid pro quo”, sostuvo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una entrevista con CNBC, usando una frase en latín que se refiere a un intercambio de favores, reseñó Reuters.
Trump dio marcha atrás el martes al plazo fijado el 1 de septiembre para imponer aranceles del 10% a miles de importaciones chinas, incluidos productos tecnológicos, ropa y calzado, aplazándolos hasta el 15 de diciembre en algunos casos. Funcionarios de ambos países anunciaron también renovadas discusiones comerciales.
Ambos desarrollos generaron un alivio cauto a grupos minoristas y tecnológicos, ahora que las dos mayores economías mundiales entran en su segundo año de disputa comercial.
El aplazamiento se produjo en medio de crecientes temores a una desaceleración económica mundial. Las acciones caían con fuerza el miércoles, mientras los mercados de bonos emitían una posible señal de recesión con la inversión de la curva de rendimiento de la deuda por vez primera desde 2007.
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo en una entrevista en Fox Business Network que la decisión de aplazar los gravámenes busca limitar los perjuicios a los negocios estadounidenses, que ya tienen contratos para comprar bienes chinos para la temporada de compras navideñas y no pueden impedir que los costos se traspasen a los clientes.
“La premisa sobre la que estamos actuando es causarles daño a ellos, no a nosotros”, dijo Navarro. “Por eso (…) si ponemos los aranceles el 1 de septiembre nos dañaría más a nosotros que ellos. Eso sería estúpido”.
Navarro declinó decir qué buscarán los negociadores estadounidenses en sus conversaciones con sus pares chinos antes de que entren en vigor los aranceles. Hay prevista otra charla telefónica entre ambas partes más tarde en el mes.
“Estas negociaciones se celebrarán a puerta cerrada”, dijo Navarro. “La gente debe ser paciente”.
Ross señaló en CNBC que es demasiado pronto para evaluar en qué punto están las negociaciones en este momento, y agregó que no se ha fijado aún la fecha para otra ronda de conversaciones cara a cara.
PUBLICIDAD
“Hasta que no se anuncie algo de manera formal y mutuamente acordado, es algo prematuro decir dónde estamos”, comentó.
La economía china se desplomó de forma más abrupta de lo esperado en julio, con un enfriamiento del crecimiento de la producción industrial a un mínimo de más de 17 años, según datos publicados el miércoles, ya que la intensificación de la disputa comercial afectó con más fuerza a negocios y consumidores.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.