China trata de seducir a Europa del Este bajo la mirada inquieta de la UE
El primer ministro chino Li Keqiang se reúne el viernes en Croacia con dirigentes de Europa Central y Oriental para hablar de economía, bajo la mirada inquieta de Bruselas, que teme un intento de Pekín de dividir a Europa.
La ciudad costera de Dubrovnik acoge esta 8ª cumbre «16+1» -China y 16 países de Europa Central y Oriental–, una plataforma para las inversiones chinas en estas naciones, que van de Estonia a Albania, pasando por Polonia o la propia Croacia.
Li Keqiang ha negado que el objetivo de Pekín sea dividir a Europa y en un artículo publicado en diarios croatas, describe esta cumbre de forma entusiasta.
«Cuando se congregan a 17 países de todos los colores, se obtiene algo más valioso que un arco iris», afirma. «Si construimos un puente arco iris entre Asia y Europa, lograremos una gran cooperación para el futuro», agrega.
Europa Oriental es un componente esencial del proyecto chino de las «nuevas rutas de seda».
Este faraónico proyecto, lanzado por Pekín en 2013, prevé inversiones de un billón de dólares (900.000 millones de euros) en infraestructuras de carretera, ferroviarias y marítimas para permitir el tránsito del comercio con China.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.