China va a "profundizar" reformas económicas para impulsar el crecimiento
Los dirigentes de China no anunciaron nuevas políticas, sino «una resolución para profundizar más las reformas», según señaló la agencia estatal de noticias Xinhua, sin dar más detalles al respecto.
La cúpula del poder en China acordó «profundizar reformas», «solucionar los riesgos» en el sector inmobiliario y las finanzas públicas e impulsar el consumo en un importante cónclave culminado este jueves 18 de julio, aunque no desveló medidas concretas para relanzar una economía cuyo crecimiento se ha ralentizado.
Los miembros del Comité Central del gobernante Partido Comunista, con el presidente Xi Jinping al frente, se reunieron esta semana en una sesión plenaria en Pekín seguida de cerca con la expectativa de medidas de reimpulso económico.
Más de un año y medio después de levantar las restricciones de la pandemia del covid-19, la segunda economía mundial sigue sin recuperar su dinámico crecimiento, lastrada por una fuerte crisis en el sector inmobiliario, un débil consumo o un alto desempleo juvenil.
Además, las tensiones geopolíticas y comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea repercuten en las exportaciones, un motor crucial en la actividad del gigante asiático.
Pero en el cierre de la reunión el jueves, los dirigentes no anunciaron nuevas políticas, sino «una resolución para profundizar más las reformas», según señaló la agencia estatal de noticias Xinhua, sin dar más detalles al respecto.
Para el economista de la firma Natixis, Gary Ng, los anuncios no ofrecen «nada que no se esperara puesto que solo confirman las políticas existentes».
El economista jefe para China del banco ING, Lynn Song, vio «señales positivas» en este pleno, aunque «no una plataforma para promover nuevas medidas de estímulo específicas».
«Quienes esperaban nuevas señales relativas al mercado inmobiliario probablemente estarán decepcionados», agregó.
Indicadores decepcionantes
La reunión iniciada este lunes es la tercera sesión plenaria del mandato del actual Comité Central del Partido Comunista, una ocasión históricamente usada por los dirigentes chinos para anunciar grandes cambios económicos.
En 1978, el entonces líder Deng Xiaoping aprovechó este cónclave para presentar las medidas para abrir la economía china y colocarla en la senda de desbocado crecimiento de las siguientes décadas.
Más recientemente, en la reunión de 2013 ya bajo el liderazgo de Xi, se decidió dar al libre mercado un papel «decisivo» en la distribución de recursos, además de otros importantes cambios económicos y sociales.
En la misma línea de entonces, los dirigentes prometieron este jueves dar «un mayor protagonismo a los mecanismos del mercado», pero «compensando sus fallos».
Según la agencia Xinhua, la cúpula comunista también acordó «expandir activamente la demanda doméstica» y «evitar y solucionar riesgos en áreas claves como el sector inmobiliario y la deuda de gobiernos locales».
Los datos económicos publicados durante la celebración de la sesión plenaria no invitan al optimismo.
El crecimiento del PIB en el gigante asiático se ralentizó respecto al trimestre anterior y se situó en un 4,7% del PIB, según las cifras oficiales publicadas el martes.
Esta progresión, por debajo de la augurada por los analistas, es la más débil desde principios de 2023, cuando China levantó las draconianas medidas anticovid que habían penalizado la actividad económica.
Los datos de consumo conocidos esta semana también decepcionaron, con un aumento de solo el 2% interanual de las ventas minoristas en junio, por debajo del registrado el mes anterior.
A todo ello hay que sumar la situación financiera complicada de la administración local en parte del país después de tres años de gastos faraónicos para combatir el covid y de la caída de los importantes ingresos procedentes de un sector inmobiliario en crisis.
En la reunión plenaria, la cúpula del Partido Comunista también decidió «reforzar la orientación de la opinión pública y prevenir y resolver activamente riesgos ideológicos», según apuntó Xinhua.
En el encuentro también expulsaron al exministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, del máximo órgano de decisión del Partido Comunista y «confirmaron» su decisión de hacer lo mismo con el exministro de Defensa, Li Shangfu.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
OIT: Uno de cada dos trabajadores en Latinoamérica y el Caribe es informal
Más de 1,6 millones de personas en Colombia salieron de la pobreza en 2023
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.