CIJ pide a Venezuela y Guyana no tomar ninguna medida que agrave o amplíe la controversia sobre el Esequibo
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no pidió directamente a Caracas cancelar la celebración del referendo previsto para el domingo, pero si urgió al gobierno de Nicolás Maduro a “no agravar la disputa» entre Venezuela y Guyana.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) urgió este viernes a Caracas a “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio al oeste del río Esequibo motivo de disputa con Guyana, o que pueda “agravar o prolongar” este litigio ante el tribunal, un fallo de cara al referendo previsto por Venezuela para este domingo.
En respuesta a la solicitud de medidas provisionales por Guyana después de que Venezuela anunciara la celebración del referendo, la CIJ instó a Caracas a abstenerse «de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa, a la espera de una decisión final sobre el caso» en este tribunal de la ONU.
Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto debido a que «afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio» de la Guayana Esequiba, como la llama el Gobierno venezolano.
No obstante, la CIJ no pidió directamente a Caracas cancelar la celebración de ese referendo previsto para el domingo, pero si urgió al gobierno de Nicolás Maduro a “no agravar la disputa entre ellos” y recordó que sus fallos “tienen efecto vinculante y, por lo tanto, crean obligaciones jurídicas internacionales”
Además, acordó en un fallo por unanimidad de todos los jueces que “ambas partes se abstendrán de realizar cualquier acción que pueda agravar o prolongar el litigio ante el tribunal o dificultar su resolución”, y cree que existe “un riesgo real e inminente” de que Caracas tome otras medidas después del plebiscito.
Durante la lectura del fallo, la CIJ consideró que, “a la luz de la fuerte tensión que caracteriza actualmente las relaciones entre las partes, las circunstancias mencionadas presentan un grave riesgo de que Venezuela adquiera y ejerza control y administración” del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo en disputa en este caso.
“La Corte concluye que existe un riesgo de perjuicio irreparable al derecho reclamado por Guyana en el presente procedimiento que la Corte ha considerado plausible. La Corte considera además que Venezuela expresó su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa en cualquier momento después del referendo”, señaló.
TSJ de Venezuela en sesión permanente
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó que «se encuentra en sesión permanente» por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano.
En ese sentido, destacó que la Sala Plena del Máximo Tribunal está «atenta a la salvaguarda irrestricta de la autodeterminación, la independencia, la soberanía».
Puntualizó que el Alto Juzgado está presto a ejercer el control de la constitucionalidad «ante actos que pretendan afectar la efectividad del Texto Fundamental de la nación».
Urgente – El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en sesión permanente por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano#01Dic pic.twitter.com/F5n83i9CO2
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) December 1, 2023
Con información de EFE
Lea más contenido interesante y actual:
Más del 95% de las personas que usan «Cashea» nunca han tenido acceso a un crédito
El bolívar registró en noviembre su menor tasa de devaluación desde marzo, según el BCV
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.