Citi: La Fed podría bajar las tasas de interés en 200 puntos hasta 2025
Esto reducirá las tasas de referencia del 5,25%-5,5% actual al 3,25%-3,5%, un nivel que Citi espera que se mantenga durante el resto de 2025
Los analistas de Citi han pronosticado que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) podría recortar las tasas de interés en 200 puntos básicos en sus próximas ocho reuniones hasta el verano de 2025, a medida que la economía estadounidense se enfría.
Basándose en los nuevos indicios de ralentización de la economía y de aumento del desempleo, el banco ha pronosticado que la Fed recortará las tasas en 25 puntos básicos en ocho ocasiones, a partir de septiembre y hasta julio de 2025.
Esto reducirá las tasas de referencia del 5,25%-5,5% actual al 3,25%-3,5%, un nivel que Citi espera que se mantenga durante el resto de 2025, dice una publicación de Oilprice.
Los comentarios moderados del presidente de la Fed, Jerome Powell, del martes han dado esperanzas a los operadores de que el primer recorte de tasas probablemente llegue en septiembre.
«Un continuo suavizamiento de la actividad provocará recortes en cada una de las siguientes siete reuniones de la Fed, en nuestro caso base», ha vaticinado Citi.
Fuerte desaceleración económica de EEUU
Hay que recordar que Powell testificará ante el Congreso esta semana en medio de señales de ralentización de la inflación y de la economía.
El producto interior bruto (PIB) real de Estados Unidos aumentó a una tasa anual del 1,4% en el primer trimestre de 2024, lo que supone una fuerte desaceleración tras registrar un crecimiento del 3,4% en el cuarto trimestre de 2023.
Por otra parte, la tasa de desempleo de EE.UU. subió al 4,1% en junio desde el 4% de mayo, lo que casi dispara un indicador fiable de recesión.
Aunque el desempleo se mantiene en mínimos históricos, los economistas temen que la actual trayectoria ascendente sea un signo de deterioro de las condiciones económicas.
Por ejemplo, en junio se registró un descenso de 49.000 empleos temporales en el sector servicios, y Citi lo calificó como «el tipo de descenso que suele observarse en torno a las recesiones, cuando los empresarios empiezan a reducir la mano de obra con los trabajadores menos comprometidos».
El nexo entre el petróleo y las tasas de interés
La caída de las tasas de interés podría suponer una buena ayuda para el sector energético en general. Aunque no están estrechamente correlacionados, los estudios han revelado un nexo entre las tasas de interés y los precios del petróleo.
Una de las teorías básicas estipula que el aumento de las tasas de interés eleva los costos de los consumidores y los fabricantes, lo que reduce la cantidad de tiempo y dinero que la gente dedica a conducir. Esto se traduce en una menor demanda de petróleo, lo que puede hacer que bajen sus precios.
Del mismo modo, cuando bajan las tasas de interés, los consumidores y las empresas pueden pedir prestado y gastar dinero más libremente, lo que aumenta la demanda de petróleo.
Otra teoría estipula que el aumento de las tasas de interés tiende a fortalecer el dólar, una tendencia que perjudica a muchas materias primas, incluido el petróleo.
Lea más contenido interesante y actual:
El oro busca brillar con más fuerza: Citi prevé que alcance los 3.000 dólares
Alerta: Citi advierte sobre una amenaza invisible en el mercado del petróleo
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.