CIV: el Petro no detendrá la dolarización y la informalidad en el mercado inmobiliario
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Francisco López Domínguez, advirtió que el uso obligatorio del Petro para tasar y realizar operaciones inmobiliarias incrementa la incertidumbre, genera nuevas dudas y no resuelve la creciente informalidad que afecta al mercado.
En entrevista con Pedro Penzini López, en Unión Radio, López Domínguez dijo que espera la publicación de los decretos que establecen la imposición del uso del Petro para transacciones y pago de servicios en Gaceta Oficial para opinar con propiedad, pero dejó sentado que si se trata de formalizar el mercado y viabilizar que se hagan las operaciones en un marco claro, «no hay problema, pero si se pone en riesgo el patrimonio sobre todo de las personas de clase media no está bien».
López Domínguez señala que muchas empresas no hacen proyectos en Venezuela, precisamente, por la incertidumbre cambiaria, aparte de los elementos estructurales de crisis, pero lo más grave, en su opinión, en la creciente informalidad en las operaciones, con registros que no cobran tasas ajustadas a la norma y un número en aumento de operaciones con divisas en efectivo, sin seguridad ni garantías adecuadas
El dirigente gremial señaló que los costos del sector Construcción y las operaciones inmobiliarias están prácticamente dolarizados. No se consiguen cabillas, cemento, arena o cualquier otro material en bolívares, por lo que considera que la dolarización inmobiliaria -que según expertos distintos a López Domínguez, alcanza a más de 95% de las transacciones-, no se acabará con la imposición del token gubernamental.
El presidente de la CIV cuestionó el uso del Petro, porque no está claro cuál es su mercado, su valor de cambio es determinado arbitrariamente por el gobierno y no existe un marco claro que otorgue certezas para operaciones que, generalmente, involucran al patrimonio vital de las personas.
«No se puede especular con el patrimonio. No puedo correr el riesgo de pasar de tener algo a tener aire. En Venezuela, no existe una cultura, un conocimiento claro sobre el manejo de las criptomonedas», apuntó.
«Los sectores estamos cada vez más de acuerdo en la inconveniencia de la imposición del Petro, pero nuestra intención es analizar el tema con seriedad y desde todo punto de vista, a través de una discusión respetuosa entre todos involucrados. Si se improvisa con esto, se pueden ocasionar muchos desastres. Debemos llegar a acuerdos sobre estos puntos. Ya es hora, no nos calamos más que nos impongan las cosas así. Las decisiones no pueden caer por sorpresa», apunta el presidente de la CIV.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.