#CLAVES | Estas son las normas básicas para evitar accidentes eléctricos en condominios
Los condominios deben asumir una estrategia preventiva que incluye uso de productos de calidad para prevenir cortocircuitos que pueden desatar incendios.
Muchas de las fallas y averías de los sistemas eléctricos en los edificios son el resultado de malas conexiones o del uso de herramientas y componentes inadecuados en la instalación o reparación de la red que suministra energía a los condominios.
Si se trata de un edificio (incluye entradas, pasillos, ascensores, alumbrado público, puertas eléctricas, estacionamientos, escaleras) hay que tener doble precaución porque es un conglomerado de estructuras y, en caso de ocurrir un incendio por cortocircuito, probablemente el siniestro afecte a varios apartamentos.
Noticia relacionada: ¿Por qué los condominios no deben ser contribuyentes del ISLR y el IVA?
Sobre las medidas para garantizar la seguridad eléctrica en los condominios, voceros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, recomiendan:
- Actualizar la red eléctrica: revisar enchufes, tomacorrientes, interruptores y los sócates o porta bombillos.
- Antes de poner en marcha un equipo (como lámparas) o enchufar en el pasillo una pulidora industrial, hay que comprobar el estado de los breakers y los interruptores.
- Evitar recargar en una sola regleta varios electrodomésticos. Sobrecargar la tira supone un alto peligro de incendio, es posible derretir el plástico y dañar objetos cercanos.
- Nunca se debe conectar en serie varias regletas.
- No dejar las conexiones al alcance de los niños.
- Hacer revisiones constantes a los tableros o breakers de cada apartamento.
- Los enchufes deben estar a mínimo 30 centímetros del suelo.
- Evitar poner telas o papel, sobre los bombillos incandescentes (los tradicionales), porque pueden causar un incendio.
- Sustituir los bombillos incandescentes por tecnología LED, ya que estos últimos no emiten calor como los tradicionales.
- Cumplir con las recomendaciones Covenin 200, relativas a los códigos eléctricos.
Elegir seguridad
Sobre la importancia de los breakers para evitar incendios, se consultó al ingeniero eléctrico Alfredo Gómez, asesor de la empresa Pickens -líder en insumos de iluminación, electricidad y decoración- quien explicó que “cuando un circuito o cableado eléctrico está sobrecargado en amperaje, los breakers son los que cortan automáticamente el suministro de energía eléctrica, para evitar cortocircuitos”.
Destacó que es determinante asegurarse que el material con el cual están fabricados estos dispositivos no sea inflamable.
“En este sentido Pickens elabora todos sus productos con policarbonato y plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) de alta resistencia térmica (antifuego) y a la fusión, para evitar justamente cualquier riesgo de incendio”.
El ingeniero Gómez añadió que Pickens ofrece al mercado venezolano dos modelos de Breakers: para empotrar, que son enchufables y permiten el uso en tableros residenciales y comerciales; y los superficiales, que son atornillables y brindan protección local de artefactos como calentadores, aires acondicionado, bombas, entre otros.
Concluyó recordando que los breakers de Pickens además ofrecen dos años de garantía.
Puede leer más contenido interesante sobre: Energía en Venezuela
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.