CNMC prohíbe a Bimbo vender más a Mercadona tras hacerse con su marca blanca
Competencia ha dado luz verde a la compra por parte de Bimbo de una fábrica de pan envasado propiedad del grupo Siro, aunque le obliga a no vender más producto del que ya comercializaba hasta ahora a Mercadona después de convertirse gracias a este acuerdo en el proveedor de su marca blanca.
La resolución, difundida este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), da el visto bueno pero con condiciones a una operación anunciada en octubre de 2019 y que se enmarca dentro del proceso de desinversión de Siro en su negocio de pan.
De esta forma, Bimbo adquiere la fábrica de Siro en Paterna (Valencia), y el acuerdo incluye un contrato entre Bimbo y Mercadona para sustituir a Siro como proveedor de pan envasado para su marca blanca por «un tiempo preestablecido» que por el momento la CNMC no precisa de forma pública.
El informe de la CNMC apunta a que existen «riesgos a la competencia por el refuerzo de la posición de Bimbo» tras esta adquisición, por lo que plantea una serie de requisitos.
Entre ellos, exige a la mexicana Bimbo que no negocie con Mercadona la venta de productos de panificación con su marca de fabricante más allá de los que ya suministraba a la cadena de supermercados antes de la compra de la fábrica de Paterna.
También le prohíbe «introducir novedades» con su marca blanca en esta misma categoría.
Además, la empresa mexicana tendrá que eliminar «cualquier potencial vinculación contractual o de facto» entre los productos de panificación bajo la marca Bimbo y aquellos que suministre bajo marca blanca a Mercadona desde la planta de Paterna.
La CNMC exige que Bimbo no pueda suscribir ningún nuevo contrato con Mercadona para fabricarle bajo la enseña Hacendado nuevos productos dentro de la categoría de pan de molde.
En su último informe anual de resultados, la compañía mexicana informaba a sus accionistas de que la planta de Paterna adquirida «reforzará el perfil de la empresa en España y le permitirá servir mejor a más consumidores» gracias al acuerdo que implica con la cadena de supermercados, ya que ésta ostenta un 25 % de cuota de mercado.
Bimbo es considerada la mayor empresa de panadería a nivel global y en 2019 cerró el ejercicio con más de 11.000 millones de euros en ventas -al cambio actual- y un beneficio superior a los 470 millones.
La firma es líder del mercado en España y Portugal tras comprar Sara Lee en 2011 y Panrico en 2016; en la Península Ibérica cuenta con catorce fábricas y comercializa marcas como Bimbo, Silueta, Martínez o Donuts.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.