Coca-Cola adquirió la marca de café Costa Limited
The Coca-Cola Company anunció hoy que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir Costa Limited, que se fundó en Londres en 1971 y ha crecido hasta convertirse en una importante marca de café en todo el mundo.
La adquisición de Costa por parte de la empresa matriz Whitbread PLC está valorada en 5100 millones de USD y le dará a Coca-Cola una sólida plataforma de café en partes de Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente y África, con la oportunidad de expansión adicional. Las operaciones de Costa incluyen una marca líder, casi 4000 puntos de venta minoristas con asistentes de barra altamente capacitados, una operación de venta de café, formatos de café para el hogar y el tostado de vanguardia de Costa.
Para Coca-Cola, la adquisición esperada agrega una plataforma de café escalable con conocimiento y experiencia crítica en una categoría de rápido crecimiento y tendencia. Costa se clasifica como la compañía de café líder en el Reino Unido y tiene una huella creciente en China, entre otros mercados. Costa tiene una sólida presencia con Costa Express, que ofrece café barista de calidad en una variedad de lugares al paso, incluyendo estaciones de servicio, cines y centros de viajes. Costa, en varios formatos, tiene el potencial para una mayor expansión con los clientes de todo el sistema Coca-Cola.
La adquisición ampliará la línea de café existente de Coca-Cola al agregar otra marca y plataforma líder. La cartera ya incluye la marca líder de Georgia en Japón, además de productos de café en muchos otros países.
Costa también brinda a Coca-Cola una gran experiencia en toda la cadena de suministro de café, que incluye abastecimiento, venta y distribución. Esto será un complemento de las capacidades existentes dentro del sistema Coca-Cola.
“Costa le da a Coca-Cola nuevas capacidades y experiencia en café, y nuestro sistema puede crear oportunidades para hacer crecer la marca Costa a nivel mundial”, manifestó el presidente y director ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey. “Las bebidas calientes son uno de los pocos segmentos del panorama total de bebidas donde Coca-Cola no tiene una marca global. Costa nos da acceso a este mercado con una sólida plataforma de café”.
El café es un segmento significativo y en crecimiento del negocio global de bebidas. En todo el mundo, el café sigue siendo un mercado muy fragmentado, y ninguna empresa opera en todos los formatos a nivel mundial.
“El equipo de Costa y yo estamos muy entusiasmados de unirnos a The Coca-Cola Company”, señaló el director gerente de Costa, Dominic Paul. “Costa es un negocio fantástico con asociados comprometidos y apasionados, una gran trayectoria y un enorme potencial global. Ser parte del sistema Coca-Cola nos permitirá hacer crecer el negocio más lejos y más rápido. Me gustaría dar las gracias a nuestros clientes y a todos los miembros del equipo de Costa que nos han ayudado a llevar al negocio a este puesto, y espero con interés el próximo capítulo emocionante de la visión de Costa de Inspiring the World to Love Great Coffee (Inspirar al mundo para amar el gran café)”.
Detalles de la transacción
El precio de compra es 3900 millones de GBP. Esto se traduce en aproximadamente 5100 millones de USD. Tras el cierre, The Coca-Cola Company adquirirá todas las acciones emitidas y en circulación de Costa Limited, una subsidiaria de propiedad absoluta de Whitbread. Esta subsidiaria contiene todos los negocios operativos existentes de Costa.
Whitbread buscará la aprobación de los accionistas para la transacción, que se espera que tenga lugar a mediados de octubre. La culminación de la transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones antimonopolio en la Unión Europea y China. Se espera que se cierre en la primera mitad de 2019.
Coca-Cola espera que la transacción sea ligeramente positiva en el primer año completo, sin tomar en cuenta el impacto de la contabilidad de compras. Para el año fiscal 2018 (que finalizó el 1 de marzo de 2018), Costa generó ingresos y un EBITDA de 1300 millones de GBP y 238 millones de GBP, respectivamente. Esto equivale a aproximadamente 1700 millones de USD en ingresos y 312 millones de USD en EBITDA.
Debido a que Coca-Cola espera que la transacción se cierre en la primera mitad de 2019, no hay cambios en la guía 2018. Los objetivos a largo plazo de la compañía también permanecen sin cambios. Coca-Cola proporcionará información adicional como parte de la orientación integral proporcionada durante la llamada de ganancias del cuarto trimestre de 2018.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.