spp_header_2
02/07/2024 01:54 PM

El colapso de una fintech sacude un pequeño rincón del mundo bancario

El mundo financiero se estremece ante el inesperado colapso de una fintech que ha sacudido los cimientos de un pequeño rincón del sector bancario.

El colapso de una fintech sacude un pequeño rincón del mundo bancario

La quiebra de la empresa de fintech Synapse está sacudiendo un pequeño rincón del mundo bancario, dejando a miles de clientes sin acceso a su dinero y un misterio sobre los millones de dólares desaparecidos.

Cuatro pequeños bancos estadounidenses tienen parte del dinero. Pero nadie sabe a ciencia cierta dónde ha ido a parar el resto.

La historia de la quiebra de Synapse, una empresa fintech de 10 años de vida, pone de relieve cómo las redes de colaboración entre empresas emergentes respaldadas por capital riesgo y prestamistas respaldados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) pueden salir mal.

Ahora, de acuerdo con Yahoo Finance, los reguladores están examinando más de cerca estas relaciones y advirtiendo a varios bancos de EEUU que refuercen sus sistemas de control cuando trabajen con empresas fintech.

A principios de este mes, la Reserva Federal denunció a uno de los bancos socios de Synapse por deficiencias en la gestión de riesgos en torno a este tipo de asociaciones.

Banca como servicio

Synapse formó parte de una oleada de nuevas empresas fintech que surgieron tras la crisis financiera de 2008, cuando los advenedizos de la banca digital al estilo de Silicon Valley prometieron sacudir el mundo de las finanzas tradicionales.

En apenas una década se convirtió en un importante intermediario entre docenas de empresas fintech y bancos comunitarios al ofrecer lo que denominaba «banca como servicio».

Este tipo de servicios proporcionaba a entidades de banca digital como Mercury, Dave (DAVE) y Juno acceso a cuentas corrientes y tarjetas de débito que podían ofrecer a sus clientes. Para ello, se asoció con bancos respaldados por la FDIC que, a cambio, obtuvieron una nueva fuente de depósitos e ingresos por comisiones.

Entre los prestamistas tradicionales que se asociaron con Synapse se encontraban Evolve Bank & Trust, American Bank, AMG National Trust y Lineage Bank, todos ellos bancos pequeños en comparación con gigantes como JPMorgan Chase (JPM) o Bank of America (BAC).

El más grande era Evolve, que tenía unos 1.500 millones de dólares en activos a finales del primer trimestre.

Según Jason Mikula, consultor independiente en el área de fintech que ha seguido de cerca los pasos de Synapse, la propuesta de la entidad a estos bancos más pequeños era: «Nosotros nos encargaremos de captar los depósitos y ustedes no tendrán que hacer gran cosa».

Pero parece que no era cierto: Los problemas surgieron poco después de que Synapse se declarara en quiebra en abril al no poder llegar a un acuerdo con Evolve sobre una liquidación de fondos.

Tres semanas después de declararse en quiebra, Synapse cortó el acceso de Evolve a su sistema tecnológico. Esto, a su vez, obligó a Evolve y a los demás bancos asociados a congelar las cuentas de sus clientes.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo