Colapso económico venezolano solo es comparable con Zimbabue y caída de la URSS
El colapso económico es un caso casi sin precedentes en la historia moderna y solo comprable con los episodios de Zimbabue y la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), asegura el Institute of International Finance (IFF) en un reporte sobre el país publicado esta semana.
«A corto plazo, las nuevas sanciones de Estados Unidos en el sector petrolero probablemente exacerbarán la recesión. Las estimaciones de inflación son altas (incluso para los estándares de hiperinflaciones pasadas en otros países), pero los episodios de estabilización previos muestran que la hiperinflación se puede detener rápidamente», indican.
Sin embargo, apuntan que «si la dirección política cambia, diseñar una recuperación fuerte de la actividad (económica) podría ser más complicado que acabar con la hiperinflación».
Al comparar con la experiencia de las antiguas repúblicas soviéticas en su conjunto, puntualizan que a estas les tomó 12 años volver a los niveles previos a la crisis.
«La experiencia de las antiguas repúblicas socialistas soviéticas sugiere que la recuperación de Venezuela, incluso con un cambio de políticas económicas, no será necesariamente rápida», indican, pero matizan con el hecho de que contar con las reservas petroleras más grandes del mundo «podría ayudar si se da una reforma profunda en el sector» de hidrocarburos que atraiga inversión extranjera.
El IFF estima que con las sanciones estadounidenses la producción petrolera caerá este año 10%, con la dificultades que esto implica para las importaciones del país.
«Venezuela se encuentra en una depresión profunda que es diferente a la recesión en forma de V típica (recuperación rápida), lo que hace pensar que será lenta, una vez que se adopten los cambios», concluyen.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.