Es posible que Colombia tenga dificultades para importar gas natural venezolano en 2024
El gasoducto previsto para enviar el gas de Venezuela a Colombia no está en condiciones de ofrecer el servicio de transporte de gas natural.
El proyecto de Colombia de empezar a importar gas natural de Venezuela este año podría no materializarse debido al deterioro de un gasoducto inactivo que necesita reparaciones urgentes, publicó Bloomberg citando un funcionario del sector.
Las reservas nacionales de gas natural de Colombia no son suficientes para satisfacer la creciente demanda, que ha aumentado en los últimos años debido a El Niño, fenómeno que ha reducido la generación hidroeléctrica y ha incrementado la necesidad de energía generada con gas.
El plan de Colombia
De acuerdo con el medio Oilprice, a finales de 2022, el Presidente del país andino Gustavo Petro había anunciado la firma de un acuerdo para importar gas natural de Venezuela.
Para nadie es un secreto que una de las banderas de Petro desde que llegó a la presidencia de Colombia es acabar con la economía extractivista. Pues bien, este acuerdo es una parte clave de esos planes.
Petro busca acabar con la concesión de nuevas licencias de exploración de petróleo y gas en el país, pero al mismo tiempo busca garantizar la seguridad energética del país.
Por su parte, la empresa colombiana Ecopetrol, de propiedad mayoritaria del Estado, dijo en noviembre que estaba explorando una propuesta de Venezuela para empezar a importar gas natural de su vecino a partir de diciembre de 2024.
Beneficios de la importación
El gobierno colombiano dijo entonces que Colombia se beneficiaría de un gas más barato procedente de Venezuela, lo que también podría reducir el costo de la electricidad.
Sin embargo, el gasoducto previsto para enviar el gas de Venezuela a Colombia no está en condiciones de ofrecer el servicio de transporte de gas natural, dijo a Bloomberg Luz Stella Murgas, que dirige el grupo industrial Naturgas.
Por lo tanto, esto significa que el país no podrá comenzar a importar gas de Venezuela este año.
«Colombia tiene la oportunidad de aumentar sus fuentes de gas natural», siguió comentando Murgas a Bloomberg. «Pero necesitamos materializar estos proyectos».
El año pasado, la licitación de Colombia para añadir una segunda terminal de importación de GNL sólo recibió una oferta, y la falta de interés de los inversores está complicando aún más los esfuerzos del país para garantizar un suministro suficiente de gas en medio de patrones de lluvia inciertos con el fenómeno meteorológico El Niño, señaló Natural Gas Intelligence.
Colombia necesitará inversiones de al menos 2.000 millones de dólares en infraestructuras de gas natural durante la próxima década para satisfacer su creciente demanda de gas, según un reciente informe gubernamental citado por Bnamericas.
Lea más contenido interesante y actual:
Venezuela y Argelia analizan oportunidades de negocio conjunto en el área gasífera
PDVSA: «Venezuela se perfila como un país productor y exportador de gas natural»
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.