Colombia: EEUU levanta sanciones a las FARC desmovilizadas y castiga a los disidentes en armas
El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó la designación como “organización terrorista extranjera” de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y como “terrorista mundial especialmente designado” de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224 y sus reformas.
En una nota de prensa del Departamento de Estado se señala también que se incluyó en la lista de las “organizaciones terroristas extranjeras” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y de la Segunda Marquetalia, de conformidad con la sección 2019 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y como “terrorista mundial especialmente designado” de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224 y sus reformas.
«También estamos designando como ´terrorista mundial especialmente designado´ a los respectivos líderes de esas organizaciones, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, en virtud de la Orden Ejecutiva 13224 y sus reformas».
Tras el Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como organización unificada dedicada al terrorismo o a actividades terroristas, ni tiene la capacidad o la intención de hacerlo, asume la Cancillería de Estados Unidos.
La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, entre ellas por narcotráfico, ni elimina el antecedente que supone la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, que calificaron sus acciones como crímenes de lesa humanidad.
No obstante, aumentará la capacidad de los Estados Unidos para apoyar la aplicación del acuerdo de 2016, lo que incluye el trabajo con combatientes desmovilizados.
La designación de las FARC-EP y la Segunda Marquetalia está dirigida a quienes se negaron a desmovilizarse y a quienes participan en actividades terroristas.
En agosto de 2019, algunos excomandantes de las FARC, entre ellos Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», crearon la Segunda Marquetalia tras abandonar el Acuerdo de Paz de 2016. Desde entonces, este grupo se ha involucrado en actividades terroristas y es responsable de los asesinatos de exmiembros de las FARC y líderes comunitarios.
La Segunda Marquetalia también ha participado en la destrucción masiva, el asesinato y la toma de rehenes, incluidos el secuestro y la detención de empleados gubernamentales para pedir rescates, así como también es responsable de intentos de asesinato de líderes políticos.
– Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», es el fundador y líder general de la Segunda Marquetalia.
– Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El paisa”, es alto comandante de la Segunda Marquetalia y se desempeña como comandante militar del grupo.
– Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, es un alto dirigente de la Segunda Marquetalia con responsabilidades en materia de operaciones militares.
Con el sobrenombre de las antiguas FARC y lideradas por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, y Miguel Santanilla Botache, alias “Gentil Duarte”, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) son responsables de la gran mayoría de los ataques armados atribuidos a elementos disidentes de las FARC desde 2019.
Las FARC-EP también han sido responsables del asesinato de candidatos políticos y exmiembros de las FARC, y del secuestro de un operador político.
– Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, es el comandante y líder general de las FARC-EP.
– Miguel Santanilla Botache, alias “Gentil Duarte”, es comandante de las FARC-EP y representante de Néstor Gregorio Vera Fernández.
– Euclides España Caicedo, alias “Jhon Fredey Henao Muñoz” o “Jhonier”, es el comandante de mayor rango de múltiples unidades de la organización FARC-EP en importantes áreas territoriales.
«Como resultado de nuestras medidas de hoy (30 de noviembre 2021), entre otras consecuencias, todas las propiedades e intereses de estos grupos y personas deben bloquearse y notificarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Además, las personas que participan en determinadas transacciones con las sancionados pueden estar sujetas a sanciones».
«Asimismo, cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción importante o proporcione servicios financieros importantes a las personas sancionadas hoy podría estar sujeta a sanciones sobre cuentas corresponsales o cuentas empleadas para pagos de los EE. UU. Además, es un delito proporcionar de manera consciente apoyo material o recursos a la Segunda Marquetalia y las FARC-EP, o conspirar o intentar conspirar para hacerlo», dice el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.