Colombia podría quedarse sin gas, advierte gremio del sector hidrocarburos
El informe titulado «Hacia la autosuficiencia de gas: proyectos y medidas para lograrlo» evidencia una perspectiva crítica desde el punto de vista de suministro.
La seguridad energética de Colombia podría verse comprometida en los próximos años, como revela la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) en un reciente informe económico en el que señala que el país necesita actuar ya para evitar un déficit en el suministro de gas.
El gremio, que reúne las compañías que desarrollan actividades de exploración y producción de petróleo y gas en Colombia, expuso que esto es crucial para la seguridad energética, la economía y el desarrollo social.
Perspectiva crítica
«En un contexto de transición energética global, Colombia se encuentra en un momento crucial y estratégico para impulsar la materialización de su potencial gasífero», dijo el presidente de la ACP, Frank Pearl, en un comunicado.
Agregó: «no solo fortalecería su seguridad energética sino que también seguiría generando impactos positivos en el desarrollo económico, social y ambiental del país y las regiones; pues el gas natural representa bienestar para los colombianos y apalanca diversos sectores productivos».
El informe titulado «Hacia la autosuficiencia de gas: proyectos y medidas para lograrlo» evidencia una perspectiva crítica desde el punto de vista de suministro, debido principalmente a la reducción de la actividad exploratoria, los bajos niveles de reposición de reservas, el declive de los grandes yacimientos y la escasez de infraestructuras.
Asimismo, Infobae recoge que, de mantenerse esta tendencia, Colombia podría enfrentarse a una escasez de gas para cubrir las necesidades nacionales a partir de 2028.
Llamado urgente
Ante tal escenario, el gremio explica que la exploración es prioritaria para reponer reservas y mantener niveles suficientes de producción.
«Para evitar el déficit, resulta necesario trabajar de forma articulada entre Gobierno, comunidades e industria con miras a desarrollar estos recursos energéticos y respaldar las transformaciones que requiere el país», dice el comunicado del ACP.
El informe también identifica cinco pilares habilitantes para la autosuficiencia:
1) incentivar la oferta y asegurar el abastecimiento,
2) desarrollar infraestructura de transporte necesaria para optimizar el suministro,
3) actualizar y flexibilizar las reglas de juego del mercado,
4) concebir al gas como eje para la planeación energética, económica y social del país y las regiones, y
5) desarrollar oportunamente los recursos costa afuera.
Para finalizar, como conclusiones más importantes del estudio, se destaca que existen unos 18 proyectos onshore de empresas privadas que pondrían a disposición al mercado un volumen de gas adicional de hasta 250 millones de pies cúbicos diarios para asegurar el abastecimiento a corto-medio plazo.
Por otro lado, se señala igualmente que los proyectos offshore no sólo abastecerían el mercado nacional a largo plazo, sino que también podrían generar excedentes para la exportación.
Lea más contenido interesante y actual:
Es posible que Colombia tenga dificultades para importar gas natural venezolano en 2024
Mendoza Potellá: La prioridad de Venezuela debe ser desarrollar los yacimientos de gas
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.