Colombia registró una inflación interanual de 13,34% en marzo, la más alta desde la crisis económica que vivió el país en 1999, informó la autoridad estadística.
El gobierno había anticipado que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) había llegado a su «techo» en febrero, cuando se ubicó en 13,28%, y comenzaría a descender a partir de marzo. Pero el dato más reciente reveló un pequeño aumento impulsado principalmente por el precio de los alimentos, que creció un 21,8%.
«Recordemos que la mayoría de los precios se ajustan en los primeros meses del año (…) En el caso de alimentos vemos grandes incrementos», explicó la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en una rueda de prensa virtual.
«El último resultado anual superior al observado en marzo de 2023 se presentó en marzo de 1999 (13,51)», cuando el país atravesaba la peor crisis económica de su historia moderna, precisó la entidad.
El prolongado invierno que afecta la producción agraria, el aumento en los precios del combustible y la devaluación del peso colombiano frente al dólar, entre otros factores, mantienen el IPC de la cuarta economía latinoamericana en niveles récord.
De su lado, el ministro de Hacienda, José Ocampo, declaró: «Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y servicios».
El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, Gustavo Petro, asumió en agosto y prometió una amplia batería de reformas sociales para disminuir la desigualdad en uno de los países con la mayor concentración de riqueza en el mundo, según el Banco Mundial.
El legislativo ya aprobó una reforma tributaria que aumenta los impuestos a los más ricos y discute planes para fortalecer la participación del estado en los sistemas de salud y pensiones.
En lo corrido del año la inflación es del 4,6%. A finales del año pasado el gobierno fijó la meta de cerrar el 2023 con una inflación anual de 7,2%.
Lea más información interesante y de actualidad: