Colombia rebasó este sábado los dos millones de casos del nuevo coronavirus detectados en 10 meses y medio de pandemia, apenas dos días después de superar el umbral de 50.000 muertes causadas por la enfermedad.
El ministerio de Salud reportó en el último balance 15.551 nuevos enfermos, lo que elevó el total de contagios a 2.002.969 y 50.982 fallecimientos.
El país atraviesa una segunda ola de casos que las autoridades relacionan con las fiestas decembrinas y tiene a los hospitales al borde del colapso.
El crecimiento del número de infecciones ha llevado a la imposición de restricciones a la movilidad en una docena de departamentos que superan el 70% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Además, los alcaldes de las principales ciudades ordenaron este fin de semana un confinamiento estricto, por tercera semana consecutiva.
Luego de detectar el primer caso de coronavirus a el 6 de marzo de 2020, el gobierno nacional impuso un confinamiento estricto a finales del mismo mes.
Pero, ante la debacle económica que provocaron las medidas, relajó el encierro desde el 1 de septiembre para apostar por una estrategia basada en el uso generalizado de mascarillas y la prohibición de eventos masivos.
Colombia es el cuarto país con más contagios por millón de habitantes en América Latina y el Caribe, y el sexto en cuanto a fallecidos, de acuerdo con un conteo de AFP basado en cifras oficiales.