spp_header_1
spp_header_2
30/10/2024 04:07 PM

#Análisis | Putin y las elecciones de EEUU 2024: ¿A quién prefiere entre Harris y Trump?

Este análisis explorará las principales inquietudes de Putin en vísperas de las elecciones estadounidenses y cómo éstas podrían influir en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en un momento crítico para ambos países.

#Análisis | Putin y las elecciones de EEUU 2024: ¿A quién prefiere entre Harris y Trump?

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024 no solo capturan la atención de los ciudadanos americanos, sino que también despiertan el interés de líderes globales.

Uno de ellos es nada menos que Vladimir Putin, el astuto presidente ruso, que parece estar observando con atención el desenlace de esta contienda electoral, según revelan desde Associated Press.

Putin, que tiene un largo historial de intervenciones en procesos democráticos ajenos y un enfoque estratégico frente a sus adversarios, fue preguntado en septiembre sobre a quién prefiere entre Kamala Harris y Donald Trump.

Tras ser preguntado sobre si prefería a Trump o a Harris, Putin sorprendió a los oyentes con una provocadora respuesta, que también incluía una suave indirecta al presidente Joe Biden.

«Nuestro ‘favorito’, si se puede llamar así, era el actual presidente, el señor Biden», dijo a la audiencia en un foro económico en el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente.

«Pero se retiró de la carrera, y recomendó a todos sus partidarios que apoyaran a la Sra. Harris. Pues bien, así lo haremos: la apoyaremos», dijo con tono sarcástico, citando su «risa expresiva y contagiosa» que demuestra que «lo está haciendo bien».

El Kremlin se juega mucho en las elecciones del martes y, a pesar de la respuesta de Putin, poco comprometida y un tanto burlona, pareció encapsular la opinión rusa de que hay que elegir entre dos posibilidades poco atractivas.

¿Qué opinan los analistas?

Los analistas afirman que ninguna de las dos ofrece muchas esperanzas de mejorar unas relaciones que han tocado su punto más bajo desde la Guerra Fría.

Harris, la actual vicepresidenta, ha adoptado una línea dura contra Rusia, mientras que Trump, el ex presidente, es conocido por su admiración por Putin.

Aún así, en la reunión de septiembre, Putin se quejó de que cuando Trump estaba en el cargo, había «tantas restricciones y sanciones contra Rusia como ningún otro presidente ha implantado antes que él.»

Para Timothy Colton, miembro de la Harvard Academy for International and Area Studies, los dirigentes del Kremlin están «en general convencidos de que no va a salir nada bueno de las elecciones desde el punto de vista de Rusia

Pero añadió que, en general, Trump «es probablemente su preferencia; es más bien una persona conocida».

#Análisis | Putin y las elecciones de EEUU 2024: ¿A quién prefiere entre Harris y Trump?

De izquierda a derecha: La presentadora de televisión de «Russia 24» Alexandra Suvorova, el primer ministro de Malasia Anwar Ibrahim, el presidente ruso Vladimir Putin, y el vicepresidente de China Han Zheng asisten al Foro Económico Oriental en Vladivostok, Rusia, el 5 de septiembre de 2024.

Cuestiones clave para Rusia en vísperas de las elecciones estadounidenses:

¿Qué pasará con la ayuda a Ucrania?

Se considera probable que Harris continúe con el masivo apoyo militar y económico de la administración Biden a Ucrania, a medida que la invasión rusa se acerca a su tercer año.

Trump, por su parte, se ha jactado de que su relación con Putin y el respeto del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy son tan fuertes que podría negociar el fin de la guerra «en 24 horas». Se niega a detallar su estrategia, pero sus recientes comentarios criticando las sanciones en general sugieren que podría levantarla contra Rusia como incentivo para ayudar a resolver el conflicto.

Durante su debate, Trump se negó dos veces a responder directamente si quería que Ucrania ganara la guerra, mientras que Harris elogió el apoyo occidental a Kiev e instó a que continuara.

«De lo contrario, Putin estaría sentado en Kiev con los ojos puestos en el resto de Europa. Empezando por Polonia», dijo.

El senador JD Vance, compañero de fórmula de Trump, ha mencionado propuestas que podrían sugerir el pensamiento de Trump: que Ucrania desmilitarice el territorio ocupado por Rusia y acepte la neutralidad permanente. Esos términos serían repulsivos para Kiev, pero Trump ha mostrado poca simpatía por Ucrania, diciendo que Zelenskyy «nunca debería haber dejado que empezara esa guerra».

Harris no ha especificado en qué diferiría su postura de la de Biden. Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más de 59.500 millones de dólares en armas y asistencia desde que Rusia la invadió en 2022. Ella ha dicho anteriormente que sería una tontería arriesgar las alianzas globales que EE.UU. ha establecido y condenó la «brutalidad» de Putin.

Una victoria de Harris «probablemente garantice un apoyo continuado de EE.UU. siempre que la administración pueda mantener el respaldo del Congreso», dijo el International Crisis Group en un comentario, aunque dijo que ella podría buscar el fin de los combates más activamente que Biden. La creciente oposición del Congreso a los grandes desembolsos de ayuda a Ucrania podría dificultar o modificar su estrategia.

¿Cómo abordará Estados Unidos a Rusia en materia de derechos humanos?

Harris se ha enfrentado directamente a Rusia en estas cuestiones, especialmente a raíz del fallecimiento en prisión del líder opositor ruso Alexei Navalny. Fue una de las primeras líderes extranjeras en comentar su muerte, calificándola de «una muestra más de la brutalidad de Putin».

Trump pospuso los comentarios durante días, y luego no relacionó a Putin con el asunto. Comparó el castigo de Navalny con su propio procesamiento por fraude.

Asimismo, Trump ha pedido un proyecto de ley que declare que sólo hay dos géneros y se ha comprometido a mantener a las mujeres transexuales fuera de los deportes femeninos, posturas que son paralelas a cómo Rusia, bajo Putin, ha hecho retroceder los derechos LGBTQ+ y ha alabado los «valores tradicionales».

Su caracterización respecto a los demócratas y sus rivales como «el enemigo interior» no difiere mucho en espíritu de la acelerada supresión de la oposición por parte de Rusia.

¿Cómo se verá afectada la OTAN?

Trump ha luchado con otros miembros de la alianza OTAN, exigiendo que cumplan con los niveles de gasto acordados para sus ejércitos en sus presupuestos nacionales. Ha dicho que, como presidente, advirtió a los líderes de que no solo se negaría a defender a las naciones que no cumplieran esos objetivos, sino que Rusia podría «hacer lo que le diera la gana» con esos países.

El expresidente también ha cuestionado la cláusula de defensa mutua de la Carta de la OTAN, preguntando en una entrevista por qué Estados Unidos debería estar obligado a defender al «pueblo muy agresivo» de Montenegro, miembro de la OTAN.

Harris dice que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN es «férreo». No se ha pronunciado sobre si apoya que Ucrania se convierta en miembro de la alianza.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo