Comunidades en Latinoamérica en riesgo por deshielo de glaciares y subida de nivel del mar
El año pasado, Latinoamérica experimentó un vaivén de seguías en ciertas zonas -como la que se registró en la Amazonía y el Pantanal (Brasil), donde las precipitaciones fueron un 30 a 40% inferiores a lo normal- y de inundaciones en otras, causando grandes pérdidas para la agricultura.

El calentamiento de los océanos y el deshielo de los glaciares y de los casquetes y mantos de hielo están acelerando la subida del nivel del mar y la consiguiente vulnerabilidad de las comunidades costeras latinoamericanas, así como de las islas de baja altitud del Caribe frente a los ciclones tropicales.
Así lo expone este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su nuevo informe sobre el estado del clima en Latinoamérica, en el que señala que las informaciones recabadas en 2024 sobre 5.500 glaciares de los Andes confirman que estas montañas han perdido el 25% de su cobertura de hielo desde finales del siglo XIX.
La velocidad a la que se están derritiendo los glaciares tropicales multiplica por diez la tasa media mundial acumulada, lo que representa una amenaza para el abastecimiento de agua a largo plazo en la región, según han establecido los expertos.
Venezuela perdió el año pasado su último glaciar, el Humboldt, y junto a Eslovenia han sido los dos primeros países en perder todos sus glaciares en la época moderna.
En Colombia y Argentina, dos glaciares -el Conejeras y el Martial Sur, respectivamente- fueron declarados extintos en 2024.
El informe señala que esa situación, sumada a los huracanes e incendios forestales sin precedentes, a las sequías y a las inundaciones, afectaron profundamente el tejido socioeconómico latinoamericano y caribeño.
La OMM ha querido sacar a relucir que entre sus hallazgos también hay razones para la esperanza porque las alertas tempranas y los servicios climáticos de los organismos meteorológicos nacionales están funcionando «y están salvando vidas».
La organización también ha destacado el papel de las energías renovables, que representan casi el 70% de la matriz energética de toda la región.
Según las informaciones reunidas para este informe, las energías solar y eólica experimentaron el año pasado un aumento del 30% en términos de capacidad y generación respecto a 2023.
Por otra parte, la temperatura media anual en esa parte del mundo estuvo 0,90 °C por encima de la media del período 1991-2020 y en función del conjunto de datos analizados «2024 fue el año más cálido jamás registrado en América Central y el Caribe».
En México y Sudamérica podría haber sido el primer o segundo año más cálido del que se tiene constancia.
Los incendios forestales volvieron a ocurrir también en la Amazonía y el Pantanal, así como en la región central de Chile, en México y Belice.
Los expertos de la OMM dijeron que todo esto pone en un riesgo cada vez mayor la agricultura y la seguridad alimentaria de las poblaciones y que la única clave de solución es aplicar estrategias de resiliencia agrícola, adoptar medidas de anticipación y fortalecer los sistemas alimentarios.
Los avances se están dando y como ejemplo el informe destaca el desarrollo en Costa Rica de un producto de pronóstico de la velocidad del viento a corto plazo basado en inteligencia artificial y para uso en parques eólicos.
Mientras, en Chile se ha ideado un modelo de evaporación para grandes masas de agua con paneles solares flotantes.
Lea más contenido interesante y actual:
Petro visita Panamá para dialogar con Mulino sobre migración, narcotráfico y seguridad
Argentina negocia un nuevo préstamo con el FMI por US$20.000 millones
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.